Regresa a imponer su ley

Por Jessie Cervantes

Con la novedad de que tenemos de regreso a Beto Cuevas. El chileno, líder del grupo La Ley, está en nuestro país para presentar un nuevo proyecto, mismo que arranca con la canción clásica de la banda chilena llama Fuera de mí. En una charla con Beto, me comentó: “Me siento muy contento, hay muchas emociones acá. Esta canción fue grabada originalmente hace 18 años.

Suficiente tiempo como para darle un cambio de ropa. Y es un disco que va a salir en el primer trimestre del 2019. La mitad van a ser versiones de canciones famosas de mi carrera y la otra mitad son canciones inéditas; algunas con duetos, otras en solitario. Y la razón por la cual volver a reversionar canciones antiguas es para hacer una pequeña retrospectiva, porque el próximo año cumplo 30 años de carrera ¡Nunca pensé que iba a decir eso!

Recuerdo cuando empezamos y venimos a México por primera vez, por ahí del año 93. Pocos años después El Tri celebraba 30 años y yo decía: ‘¡Wow! ¡30 años!’. Bueno, aquí estoy, 30 años. Creo que El Tri ya celebra 50 o algo así”. Lo que parece que no pasan, en su caso, son los años. Está conservado, en gran forma física, mental y cantando como en su mejor época, aunque reconoce extrañar los escenarios más que nunca.

“Todo tiene su momento y su magia. Su gracia. Creo que cuando uno está en tiempos de receso, definitivamente subirse a un escenario y cantar es lo que más se extraña. Yo trato de cantar todos los días a modo de ejercicio vocal. Pero también, porque a mí me encanta cantar. Lo hacía desde niño cuando me metía a la regadera. Y bueno, lo sigo haciendo hoy en día. Por ejemplo, hace dos semanas hice un curso del arte de vivir que se llama ‘Técnicas de respiración’ y lo hago todas las mañanas. Eso me pone a punto y me deja bien parado para enfrentar el día y la vida. Porque también nos enfrentamos a adversidades y uno tiene que saber cómo responder”.

Del trabajo que ahora tiene en el mercado escogió trabajar a la segura con la gente que estuvo ahí cuando todo surgió.

“Humberto Gatica, quien fue quien grabó la versión original y la del unplugged, de alguna manera, también es el desafío que tiene él como productor de decir: ‘Ok, yo produje esta canción y ahora la vamos a volver a hacer lo suficientemente diferente, pero lo suficientemente parecida como para no alejarse de lo que es la esencia de la canción’. Entonces, era simplemente cambiar algunas cosas y, evidentemente, lo lindo aquí es lo que sucede: hay una invitada. Que en este caso es Ana Torroja, que tiene una carrera muy, muy grande, y además tiene una voz muy auténtica, muy reconocible cuando uno la escucha. Yo creo que con esos elementos está más que justificada y más que respetada la versión original”.

De la gira que se va a desprender de este nuevo proyecto Beto nos dice: “Tengo ahora una gira que voy a hacer a mediados de septiembre-octubre en Estados Unidos. Que ya pronto vamos a anunciar las fechas. Tengo varios shows en Latinoamérica y, lógicamente, aquí en México ya se comienzan a agendar varios shows y los estamos anunciando a través de mis redes sociales y el mundo virtual”.

Para cerrar el año presentará una canción inédita en el mes de octubre, “una canción original, que se llama Rosa en el lodo, que explora un estilo un poquito diferente. Y como dueto, tengo de invitados a la cantante de Monsieur Periné con el guitarrista, Santiago. Pienso que es una canción que tendrá gran éxito, porque tiene algo muy especial que identifica a todo el mundo”.

Celebramos su regreso a la música y lo movido que nos traerá Beto Cuevas para el resto del año y para el que entra, solo esperamos que, así como la gente le respondió en el 90´s Pop Tour ahora le responda en sus conciertos personales que seguro lo llevaran a recorrer el país. Suerte para Beto y que lo veamos pronto en vivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo