Opinión

Van por más agroindustriales

El banco Ve por más (BX+) se propuso la meta de duplicar la cartera de agroindustriales asentados en la zona de occidente de México, y lo está logrando

Le hemos dicho en este espacio: Jalisco está transitando por una nueva vocación agroindustrial. Antes era el tequila el que encabezaba las exportaciones agroindustriales de la entidad, ahora se ven superadas por los famosos berries y el aguacate. Todos quieren probar suerte con estos productos que han tenido una extraordinaria demanda en países impensables.

Y en momentos en que se refrenda un “descafeinado” TLCAN, o como le bautizó el propio Donald Trump, Acuerdo Comercial entre México y Estados Unidos, el papel protagónico de la agroindustria no se puede entender sin un buen respaldo financiero detrás.

Charlando con David Guzmán Rodríguez, director regional de banco BX+ y además, experimentado y viejo lobo de mar en la banca de nuestro país, me confirma la hipótesis del auge que tienen los agronegocios, los cuales, este banco ha sabido capitalizar en tan menos dos años de haber aterrizado en tierras tapatías.

Actualmente la cartera de BX+ en la zona de occidente está compuesta de 1,000 millones de pesos cartera agro; 600 mdp es cartera de arrendadora con una mezcla interesante de nichos, y 900 mdp son cartera empresarial. De seguir con el actual ritmo de colocación crediticia, la meta será llegar a los 3,000 mdp en cartera.

Y como dice el propio Guzmán Rodríguez, aunque el campo no tiene palabra de honor, lo cierto es que el Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco es el más alto, tan sólo el agro en Jalisco representa el 2% del total del PIB. La clave del éxito de  BX+ es participar en un mayor número de programas de apoyo agrícolas, de ahí el atractivo que encuentran sus clientes en esta institución.

En la región este banco crece por encima del 25% en materia de montos crediticios colocados. Es una institución que le apuesta al empresario del campo y ahí está la clave. Pronto pondrá en marcha su primer cajero automático en Guadalajara y si todo camina por buen rumbo, este banco estará colocando capital en la Bolsa Mexicana de Valores el próximo año.

Zapatero a tus SAPICA

Esta semana los reflectores estarán enfocados en la capital mundial del calzado, León, Guanajuato ya que inició la edición número 79 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), que preside Raúl Hörner; que para esta edición tendrá la presencia de Chile como país invitado.

Se espera que al Poliforum León acudan más de 3,000 visitantes a reinventarse y actualizarse en los 45 mil metros cuadrados de exhibición, en los más de 2 mil stands de exhibición y la presencia de 850 expositores.

El tema a debatir será por supuesto, el papel de este robusto segmento en el reciente acuerdo comercial firmado entre México y EU, pero también en esta conversión que experimentan los productores zapateros, donde vemos que cada vez son más los importadores de calzado y marroquinerías de nuestro país, que productores, También la migración de proveedor de la industria zapatera a proveedor de la industria automotriz.

Renovado rastro 

Aquí le cuento que la costa de Jalisco ya cuenta con rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el poblado de Tomatlán, Jalisco, un municipio líder en el inventario estatal de ganado bovino. Por allá estuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien puso en marcha este centro de matanza, ya construido en un 95 por ciento, y que fue producto de las demandas del sector pecuario para tener mejor infraestructura productiva.

Así pues, Tomatlán tiene ya un rastro mucho más grande donde se operan 150 reses por turno, y un barrido sanitario para que el ganado tenga calidad de exportación. Habrá que ver cómo madura (si es que le alcanza), esta apuesta en la recta final del actual gobierno. 

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos