Opinión

La agenda prioritaria 

La LXIV Legislatura arrancó al más viejo estilo priista, incluida su ala radical, el famoso y célebre «Bronx»: gritos, protestas, mayoriteos, negociaciones exprés y oscuras, amagos y toda la parafernalia a la que nos malacostumbró el tricolor en sus años de bonanza. 

Nadie puede olvidar la “Roqueseñal”, cuando aquel 17 de marzo de 1995 el priísta Humberto Roque Villanueva celebró el aumento del 50 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Cámara de Diputados. La imagen quedó registrada en la historia legislativa nacional.

Ahora, cuando pensábamos que los del “Bronx” priista habían sido enterrados, resulta que algunos resucitaron y otros replican las viejas y rancias prácticas, como la ilegal licencia del gobernador Manuel Velasco en el Senado.

Para la clase política nacional resultó increíble lo qué pasó esta semana cuando en unas horas el verde Manuel Velasco pasó del rechazo a la aprobación en el Senado para otorgarle licencia y, así, poder regresar a gobernar Chiapas hasta diciembre próximo. Al mismo tiempo su partido, el PVEM, “regalaba” cinco diputaciones en San Lázaro a Morena, con lo cual esta bancada alcanzó la mayoría absoluta con 252 legisladores, lo que le permitirá aprobar leyes sin oposición.

También están los enfrentamientos entre el escandaloso y “golpeador” Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien como viejo lobo de mar lo ha mantenido a raya en tras ocasiones. Y eso que apenas arranca la Legislatura, por lo que este personajazo amaga con hacer del Palacio de San Lázaro todo un circo.

En medio de este escenario de las peores prácticas legislativas, creadas por el PRI y replicadas por Morena, destacan una serie de propuestas del PAN que marcan una ruta de trabajo serio, responsable y profesional en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Damián Zepeda , líder del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, promovió impulsar 10 acciones prioritarias a favor de México en los trabajos ordinarios que comienzan en la Cámara alta, entre las cuales destacan poner fin a la impunidad, una Fiscalía Autónoma y el Fomento al Empleo.

Las instrucciones para las y los senadores del PAN es dar prioridad a la decisión de lograr cero tolerancia a la corrupción y buscar erradicar la impunidad, fortaleciendo la ley para hacer realidad que verdaderamente sea sancionado con cárcel quien se robe el dinero de los mexicanos y se recupere lo robado.

Además, los senadores panistas empujarán, de manera decisiva, las acciones para lograr una verdadera justicia con una Fiscalía Autónoma independiente y sin ninguna relación con la clase política, así como eliminar privilegios y gastos innecesarios de funcionarios, con un verdadero plan de austeridad y la eliminación del fuero para todos los servidores públicos.

En materia de seguridad, la estrategia panista buscará garantizar la paz para los mexicanos con policías más capacitadas y coordinadas entre sí,  mediante el esquema de mando mixto y una nueva Secretaría de Seguridad Pública.

Las proyecciones de Damián Zepeda son que de concretarse esta agenda de trabajo legislativo, millones de mexicanos podrán acceder a mejores condiciones de vida, pues habrá condiciones para crear empleos bien pagados, con aumento al salario mínimo, sin desigualdad de género, acceso a créditos y estímulos para abrir nuevas empresas. Algo muy relevante también es que se garantizará el acceso a la salud de calidad para todas y todos los mexicanos.

Y en un tema que más indignó a los mexicanos durante los últimos dos años fueron los gasolinazos, es por ello que los legisladores federales del PAN llevarán ante el Senado y la Cámara de Diputados la reducción de los impuestos a las gasolinas y apoyar la economía de toda la frontera con la reducción del IVA al 8 por ciento.

Otra de las prioridades de Acción Nacional en el periodo ordinario de sesiones, y tras el anuncio de la derogación de la reforma educativa, los panistas empujarán una educación de calidad e intercultural, con maestros capacitados y contenidos de calidad, y no con libros de texto con errores garrafales, como aquel de Matemáticas de segundo grado de primaria que dibuja una mano con seis dedos.

Finalmente, Zepeda buscara impulsar en todo el país una auténtica democracia con respeto a los derechos humanos, a las instituciones, a las libertades públicas, del Federalismo, de la separación de poderes y los órganos autónomos. Todo esto para evitar tentaciones autoritarias en la “Cuarta Transformación”.

La agenda legislativa que empujará el PAN desde las trincheras del Poder Legislativo se presenta como una luz ante el regreso del “Bronx” en San Lázaro y ante el regreso de viejas y oscuras prácticas en el Senado por parte de Morena. Es si duda la agenda prioritaria de la mayoría de los mexicanos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos