Opinión

#Política Confidencial Emilio Zebadúa saldrá en defensa de Rosario Robles

Emilio Zebadúa, quien se ha desempeñado como operador clave de Rosario Robles tanto en Sedesol como en la Sedatu, comparecerá pronto –según nos dicen– en los señalamientos sobre el desvío de fondos en ambas dependencias. Los reportes disponibles indican que Zebadúa conoció la triangulación de fondos que arroja indicios cada vez más escandalosos.

Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Sedatu y actual senador, es también señalado por haber promovido o tolerado desde esa dependencia el tráfico de terrenos y la extorsión sobre propietarios rurales, que han llevado a cabo funcionarios de la institución en diversas zonas del país, particularmente en la península de Yucatán, donde la cercanía de Ramírez Marín con especuladores de predios es bastante conocida.

Jorge Alcocer, anunciado desde hace meses por Andrés Manuel López Obrador como futuro secretario de Salud, sería confirmado este viernes como tal durante una conferencia de prensa programada en la casa de transición del presidente electo. Anoche se preveía también que aparecieran algunos de los que serán colaboradores cercanos del doctor Alcocer en esa dependencia.

Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, entró durante su gestión en un enfrentamiento con el gobierno de Peña Nieto y con autoridades de Estados Unidos, ante indicios abrumadores de corrupción y también de nexos con el narcotráfico por parte de quien fuera su fiscal estatal. Ayer el Congreso del estado anunció que Sandoval fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, en lo que puede ser el primer paso de un camino que quizá lo lleve a la cárcel.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, enfrenta críticas por la posible intromisión en el Poder Legislativo luego de que el Periódico Oficial del Estado (POEH), que depende de la Coordinación Jurídica del Poder Ejecutivo, publicó un alcance en el que da la titularidad de la Junta de Gobierno del Congreso al PRI, partido de Fayad, que es minoría con cinco diputados. El documento, además, fue subido a la plataforma digital horas después de que Morena, con su mayoría, leyera un acuerdo que también firmaron PRD, PT y Nueva Alianza para que ellos presidieran durante el primer año. 

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos