Cadillac, los primeros en manejarse solos

Por Guillermo Lira

El manejo autónomo es una realidad. Quizás durante años usted ha escuchado que los autos algún día se manejarían solos y ha tenido dudas, pues bien, ese día ha llegado y se hace el primer anuncio de autos que se venderán en distribuidoras a cualquier cliente que llegue por ellos con condiciones de manejo autónomo. No todo es subirse y dejar que el auto haga todo, hay niveles de autonomía que han iniciado en varios autos, pero ahora hemos llegado a la etapa en la que realmente se manejarán solos.

¿Cómo sucederá? Los primeros Clientes del Cadillac Cadillac CT6 serán los primeros dueños de un coche con manejo autónomo de tercer nivel, que significa que entrarán a las carreteras en Estados Unidos sin que usted vaya manejando; el sistema se llama “Super Cruiser” que, por cierto, ha sido probado por mas de 200 mil kilómetros para ser validado a la venta.

Este CT6 será el primero, en carretera se podrá manejar dos horas como autónomo, es decir, mediante radares, cámaras, infraestructura y hasta conectado a sistemas satelitales que lo podrán llevar durante los 120 minutos iniciales; después el sistema requerirá un descanso y luego podrá proseguir.  Condición: los ojos en el camino. Sucede que el conductor debe ir alerta en esta etapa 3 de conducción autónoma; si bien puede ponerse cómodo y soltar el volante, el auto también tendrá cámaras al interior que mostrarán si su rostro no está viendo el camino o se encuentra soñoliento, con lo que le requerirá que usted que ponga las manos en el volante.

Lo anterior sucederá inmediatamente que llegue este auto al mercado pero en 2020 –en menos de 24 meses– todos los Cadillac tendrán este sistema. Además, hoy la corporación General Motors es capaz de decir lo mismo para 2023, o sea, en menos de cinco años todos sus autos tendrán este sistema. Es decir, están generando la revolución autónoma; pero no queda ahí, los híbridos y eléctricos también lo serán, pero en grado 5, el mayor de la autonomía (ciudad y carretera, sin manos en el volante). Esto sucederá en 2025. Por lo tanto, en siete años se podrán comprar autos de GM con manejo autónomo y 100% eléctricos en Estados Unidos.  La transformación llegó al mercado, fuera mitos: nos alcanzó el cambio tecnológico.

La apuesta mundial, por lo que he observado y analizado, es que la movilidad eléctrica y manejo autónomo, nos trerá mucho mejor movimiento de tráfico, cero accidentes, mejor infraestructura, menor tiempos de traslados y, en general, una mejora de nuestra calidad de vida en las ciudades. Si Cadillac lo anuncia esta semana y General Motors –siendo una de las mayores del mundo– también lo revela, imagine los anuncios que vienen por delante. Recuerde, es una realidad, no le estoy contando una ciencia ficción, un prototipo o un auto que quisiéramos que existiera. Son una realidad.

Cadillac XT4 llega a México

La nueva camioneta de Cadillac está a punto de llegar a México, se trata de la hermana pequeña, pero más vanguardista y capaz que nunca: la XT4. Un segmento totalmente nuevo en Cadillac, ya que nunca había existido uno así, además, seguramente, atraerá a nuevos clientes a sus distribuidoras, más jóvenes y con ambiciones mayores de un lujo no sólo de confort, sino a desempeño con el motor que estará disponible de cuatro cilindros turbo de 237 caballos de potencia, una nueva plataforma donde está desarrollada y todo el equipo que la marca nos tiene acostumbrados. Si la XT5 hace cambiar su apreciación de Cadillac espere a esta XT4, el precio será de 746 mil pesos mexicanos; inicia venta en noviembre y se convertirá en el vehículo de la marca más vendido en México.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo