Opinión

Programa de Reconstrucción de la ciudad de México: una visión diferente

A un año del sismo del 19 de septiembre de 2107, la Jefa de Gobierno electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y su servidor como próximo Comisionado de la Reconstrucción, presentamos el Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, dejando claro que es un tema prioritario para el gobierno entrante.

Nuestro objetivo es llegar al 5 de diciembre con la información necesaria para acelerar el proceso de reconstrucción y atender de inmediato a los damnificados. Por ello, antes de la fecha mencionada, realizaremos un censo social y técnico que nos permita contar con cifras reales para planear y definir el monto de apoyo. Con la colaboración del Colegio de Notarios se llevarán a cabo Jornadas Notariales en las zonas de mayor afectación. Trabajaremos con las y los diputados del Congreso de la ciudad para reformar la ley de Reconstrucción, buscando garantizar el acceso a la reconstrucción a todos los damnificados con apego a sus derechos humanos y la simplificación de trámites para acelerar el proceso.

Garantizaremos una reconstrucción social. Una vez en el gobierno, a partir del 5 de diciembre, seguiremos con el proceso de reconstrucción, ahora, restituyendo los derechos de los damnificados y garantizando el derecho a la vivienda digna. Se atenderán las necesidades de quienes perdieron a un familiar, su empleo y se brindará apoyo psicológico a quienes lo requieran. Terminaremos con la constante opacidad que caracterizó al proceso, transparentando el uso de los recursos mediante la rendición de cuentas permanente y, sobre todo, no vamos a convertir a los damnificados en deudores de la banca.

Los damnificados necesitan certeza, por ello, el modelo de atención respetará sus avances alcanzados con el actual gobierno en su proceso de reconstrucción y le daremos seguimiento hasta la recuperación de sus viviendas. La Comisión de Reconstrucción dividirá la Ciudad en 6 zonas, acercándose a los damnificados a través de módulos de atención en las colonias con mayor afectación, con personal capacitado para que ningún damnificado se quede sin atención.

La Comisión de Reconstrucción fungirá como ventanilla única de atención para que los damnificados no tengan que ir de dependencia en dependencia para realizar sus trámites. Sin embargo, habrá coordinación y comunicación con la Secretaría de Obras, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con la Secretaría de Protección Civil, con el Sistema de Aguas, con el Instituto de Seguridad de las Construcciones, con el Instituto de Vivienda, Alcaldías y demás dependencias que intervenga en la reconstrucción.

PUBLICIDAD

En cuanto a los recursos para la reconstrucción, afirmamos que habrá una bolsa mínima para la reconstrucción para el 2019 de 5 mil millones de pesos. Se acordó con el actual gobierno para que el subejercicio del gasto de este año, de las distintas áreas del gobierno, se vaya al Fideicomiso de reconstrucción y con ello garanticemos recursos suficientes. Se creará un fondo para apoyar a quienes perdieron a un familiar en el sismo, vamos a mantener el apoyo en renta, de manera continua, hasta que los damnificados recuperen su vivienda.

Para que los damnificados recuperen su vivienda lo antes posible, se promoverá la solidaridad con diversas organizaciones y se articularán los esfuerzos a través de convenios y acuerdos con universidades, colegios, cámaras y empresas, fundaciones y sociedad civil. A lo largo de estas semanas nos hemos reunido con la Fundación Carlos Slim, Fideicomiso Fuerza México, Fundación Helvex, Fundación Azteca, American Chamber Mexico, Centro Mexicano para la Filantropía, Fundación Proviváh, Dow Química México, Fomento Mexicano, Hábitat para la Humanidad, Asociación de Bancos de México, Grupo Cassat, Fundación Construye Bienestar, Urban Land Institute Mexico, Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Arquitectos, Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos de Desarrollo Urbano, Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, Asociación Nacional de Ingenieros, Arquitectos, DRO’s, Corresponsables y Peritos de Desarrollo Urbano, Colegio de Ingenieros Civiles de México, Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Facultad de Ingeniería de la UNAM, Facultad de Arquitectura de la UNAM, Universidad de Londres, Universidad Panamericana, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Consejo Mexicano de Unión de Crédito, Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, entre otros.

En esta ardua tarea todos seremos protagonistas de la reconstrucción de la ciudad de México; desde sus diferentes trincheras los invito a ser parte de la Cuarta Transformación de México.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último