Solidaridad con Sinaloa

Por Mariana Gómez del Campo

Con enorme preocupación los mexicanos hemos visto los daños que ha dejado la depresión tropical 19-E sobre el estado de Sinaloa y la región costera del norte de México, a través de diferentes medios de comunicación hemos sido testigos de los estragos causados por este fenómeno natural, en municipios como Ahome, los Mochis y Culiacán, entre otros, que prácticamente se encontraron bajo el agua.

A partir de las redes sociales pudimos ser testigos de imágenes desgarradoras de familias atrapada por las terribles inundaciones y las corrientes de agua que se generaron en las calles principalmente de Culiacán. 

A pesar de los esfuerzos del gobierno por evacuar las zonas que ya estaban siendo afectadas por los ríos de agua, hubo cientos de personas que no lograron salir de casas, automóviles y centros de trabajo lo que agravó la situación. El gobierno federal decretó rápidamente al Estado de Sinaloa como zona de desastre y para ello se debió implementar inmediatamente el Plan DNIII para mitigar los daños y poder salvar a la mayor cantidad de vidas posibles.

Es una tragedia de gran magnitud, no solamente por las enormes pérdidas materiales, los heridos, tristemente hasta ahora también se han encontrado desafortunados decesos y cientos de damnificados que requieren de nuestro apoyo.

Aun no se tienen estimaciones de las pérdidas económicas por parte del gobierno, pero se sabe que serán altamente cuantiosas, dada la naturaleza y ubicación geográfica del estado, las actividades económicamente importantes son la agricultura, ganadería, pesca y resulta que dichos sectores recibieron un fuerte impacto que les ha llevado a paralizar todas sus actividades.

Sinaloa nos necesita a todos, por ello quiero aprovechar este espacio para invitarlos a que apoyemos a nuestros paisanos, como en todo desastre se han instalado diferentes centros de acopio, en el caso de la Ciudad de México se encuentra dispuesta la oficina de representación del Estado que está ubicada en Santa Rosalía #116 Colonia Insurgentes San Borja, muy cerca de la estación del microbús Ciudad de los Deportes a unas calles de la avenida Insurgentes. Otra opción es a través de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos A.C que se encuentra ubicada en Norte 81 #132 PH1 Colonia Clavería en Azcapotzalco.

Somos un pueblo fuerte expuesto a muchos riesgos por fenómenos naturales, por ello, hago un llamado a todos a que en un acto de profunda solidaridad apoyemos a nuestros hermanos mexicanos que se encuentran en esta severa crisis.

En estos casos siempre escasean alimentos y medicinas que son fundamentales para mantener a salvo a quienes lo perdieron todo, es importante que acudamos al centro de acopio y compartamos un poco de lo que tenemos con quienes hoy nos necesitan.

Nuestro país posee grandes virtudes y una de ellas quizá la más importante es la solidaridad fraternal, les pido que reflexionemos un momento y de la manera que les sea posible apoyemos a nuestros hermanos. 

Sinaloa es uno de los estados más solidarios del país, recuerdo con mucho cariño que cuando la Ciudad de México se encontró azotada por los sismos del año pasado, cientos de hermanos sinaloenses enviaron víveres entre otras cosas para quienes lo perdieron todo en la tragedia de 2017. #FuerzaMéxico.   

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo