Austeridad funcionará mientras la gente tenga ética: Indira Kempis

"Más que enorgullecerme aceptar un plan de austeridad, me apena que este “castigo” laboral sea por quienes se han dedicado a robar"

Por Indira Kempis Martínez

La austeridad sería innecesaria de no ser por el abuso del poder que políticos y funcionarios públicos han cometido con irresponsabilidad de sus cargos. Más que enorgullecerme tener que aceptar un plan de austeridad me apena que este “castigo” laboral sea por quienes sí se han dedicado a robar tiempo y dinero a la ciudadanía.

Pero una vez logrado el consenso, ¿funciona como medida para frenar los abusos? Funciona en tanto la gente tenga ética. Pero de lo contrario lo que está sucediendo es una regresión a los derechos laborales adquiridos que incluso en el mismo Senado está afectando a los trabajadores de base que no son “ricos” (nadie de hecho podría hacerse rico trabajando en la administración pública con o sin austeridad), que ganan muy poco y que están pagando los “platos rotos” que no rompieron.

Para que el servicio profesional de carrera sea efectivo tanto como con apego a la Ley y entregue resultados, hay que admitir con todas sus letras: el populismo laboral no ha demostrado ser el antídoto de la corrupción o la negligencia.

Ya lo escribe el prestigioso abogado Santiago Corcuera: “Sin duda alguna, es de aplaudirse que se pretenda acabar con los abusos de tantos funcionarios que medran con el presupuesto, pero algo muy distinto es confundir los derechos humanos laborales que han logrado cierto nivel de realización, con privilegios indebidos. La desigualdad se agudiza al tratar igual a los desiguales. No por querer segar a la hierba mala, se justifica llevarse entre las patas al trigo y al maíz”.

Ahora las preguntas pendientes no estriban en dudar de la austeridad que al menos en el Senado ya votamos, sino precisamente cómo no hacer que el “pueblo” que también trabaja en los gobiernos se vea afectado negativamente, pero una pregunta todavía más en deuda: ¿a dónde se van a ir esos supuestos ahorros? La realidad como es. Y la realidad hoy es que necesitamos darle dignidad al trabajo público. Esa que sí conocen hoy quienes tienen que pagar facturas que no son suyas.

En Publimetro TV

Joven con ganas de trabajar entrega CV hecho a mano y conmueve a las redes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo