Cancelar o No la Reforma Educativa

La reforma más polémica del sexenio sigue en vilo en el Legislativo ¿será cancelada por López Obrador?

Hace unos días quien será el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma anunció que en cuanto arranque el nuevo gobierno reinstalará a todos los maestros que hayan sido cesados por negarse a presentar la evaluación de calidad.

Por su cuenta, el presidente electo, López Obrador y diferentes legisladores del partido Morena han hecho público que: ¨No dejarán ni una sola coma de la Reforma Educativa¨, esto quiere decir que si cumplen lo que prometieron en campaña derogarán la Reforma Educativa que se construyó en este sexenio y que aprobamos después de intensas discusiones la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

La Reforma Educativa tiene virtudes importantes que han sido reconocidas en México pero también a nivel internacional, por ejemplo:

  1. Elimina la venta y cesión de plazas, ahora se asignarán por méritos académicos.
  2. Se impulsa un nuevo modelo educativo que busca el crecimiento integral de los estudiantes a partir del desarrollo intelectual, físico, artístico y emocional.
  3. Aumenta el número de escuelas de tiempo completo.
  4. Obliga al gobierno a invertir recursos para la remodelación y adecuación de planteles para las nuevas necesidades.
  5. Los maestros deben someterse a un proceso de evaluación de competencias, para encontrar áreas de oportunidad y mejorar su desempeño.

Por ello, me parece indispensable analizar con seriedad y a profundidad el marco legal vigente y revisar si es necesario someterlo a una nueva reforma o sólo habría que buscar mecanismos para mejorarla. Me parecería grave regresar a los vicios que por años han mantenido sumergida la administración de la educación en corrupción y opacidad como es la venta de plazas, las licencias con sueldos millonarios para líderes sindicales, por mencionar solo algunos.

Nadie podría negarse a someter a un proceso serio de evaluación a la Reforma Educativa, pero antes de descalificarla y pretender eliminarla por capricho, se debe presentar el análisis de lo que se encuentra en vigor y cuál es el proyecto que se pretende impulsar, incluir la participación de expertos y sobre todo a los propios docentes, alumnos y padres de familia.

No hay duda que a la educación en México le falta por recorrer un camino muy largo para ser óptima y que logre incidir en el desarrollo de nuestro país, sin embargo, se debe dar una discusión incluyente que permita con base en la pluralidad, perfeccionar los logros alcanzados hasta el momento. Por ello me parece delicado el ceder a los chantajes de gremios violentos como la CNTE, sindicato que promovió entre sus integrantes la negativa a participar en el proceso de evaluación.

Desde hace muchos años he impulsado que los maestros en México perciban mejores salarios, resulta increíble que funcionarios de escritorio o sindicales tengan sueldos millonarios. A este tema hay que entrarle de manera contundente.

El reto principal de nuestro país es mejorar de manera urgente la educación comenzando por revisar las condiciones en las que se encuentran las escuelas. Necesitamos que nuestros niños tengan lugares dignos en donde puedan aprender y formarse. Maestros bien pagados y capacitados y trabajar para que sí existan Escuelas para Padres. Entre todos debemos hacer un esfuerzo titánico y buscar acuerdos que nos lleven a mejorar la Reforma Educativa y no a eliminarla por capricho. Pensemos en nuestros niños. Son el presente y el futuro.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos