El Cerebro Exitoso 

Por Juan Enrique Huerta Wong

Con la boda más conocida en los días recientes, y la marcha atrás de varias de las principales promesas de campaña del gobierno que aún no inicia, se corre el riesgo de que se generalice un sentimiento de derrota, de que nada puede cambiar. En este contexto, el trabajo de dos psicólogas, una mexicana y una estadounidense, resulta relevante para entender una noticia buena y una mala. La buena es que sí es posible cambiar la actitud en lo individual, la mala es que tardará más de lo que creíamos. 

¿Ha fracasado una y otra vez, por ejemplo en los negocios, y ha pensado que el éxito no es para usted? Es la pregunta que ha motivado el trabajo en la vida de Carol Dweck, una de las psicólogas más conocidas en el mundo. Profesora de la Universidad de Stanford, es famosa por su trabajo con la Actitud de Éxito. Su investigación en niños de secundaria ha mostrado que el cerebro puede cambiar permanentemente, y que depende de cómo lo alimentemos. 

Específicamente, ella ha trabajado con el “mindset”, lo que está establecido en las actitudes de las personas y aquello que puede cambiar. Su investigación ha mostrado que los estudiantes que piensan que son como son y nada los puede cambiar, aprenden menos que quienes piensan que todo puede cambiar. Por ejemplo, si ante una serie de notas malas en matemáticas,  un niño puede asumir que simplemente tiene que estudiar más, y otro, que por nada puede aprender. 

Un primer descubrimiento es que quien piensa que puede cambiar y aprender, aprende. Un segundo descubrimiento es que en el tiempo, esta persona llega más lejos en la escuela, y también, en los negocios de la vida. Un tercero, y más importante, es que nuestro cerebro puede ser entrenado para aprender a pensar con flexibilidad, a cambiar constantemente, a lo largo de la vida. 

Otra psicóloga cuyo trabajo tiene profundas implicaciones con el negocio es Feggy Ostrosky, quien dirige el Laboratorio de Neuropsicología en la UNAM. Ella se presenta este miércoles 3 de octubre en el World Trade Center, conferencista magistral en el Primer Encuentro de Alianza Médica. El trabajo de Dra. Ostrosky ha mostrado que los sentimientos positivos, tales como el altruismo y la empatía, nos hacen exitosos. 

A diferencia de un mundo estereotípico donde la competencia, la mezquindad, la maldad, son característica común en los negocios y mercados laborales, el trabajo de Feggy Ostrosky indica que son aquellas actividades que nos causan plenitud, las que nos llevan directamente al éxito. Pero mejor vaya a verla este miércoles, en el WTC. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo