Opinión

SALUD EN TUS MANOS: ¿Sabes lo que hace un intestino permeable a tu sistema inmunológico?

En los últimos años, seguro has escuchado el término intestino permeable o intestino fugas, pero la verdad es que pocos son los que conocen este término médico y la gran repercusión que tiene en nuestra salud, principalmente en nuestro sistema inmunológico. Todos sabemos que sin un sistema inmunológico fuerte, somos propensos a enfermarnos constantemente, a contraer virus, bacterias y todo tipo de enfermedades contagiosas.

Por ello es muy importante prestar atención a lo que pasa todos los días en nuestro intestino, porque lo que puede ocasionar a largo plazo un síndrome de intestino permeable no es cosa menor.

Médicos como el doctor William Aybar definen el intestino permeable como una lesión del intestino delgado, en donde hay espacios anormalmente grandes entre las células de la pared intestinal que permiten la entrada en la sangre de material toxico, como bacterias, hongos, virus, parásitos, proteínas no digeridas, grasas, productos de desechos.

Esos espacios no deberían existir, pues las barreras del intestino deben permanecer juntas y fuertes, complementadas por unas vellosidades listas para absorber nutrientes y transportar lo que resulte tóxico para eliminarlo.

Actualmente, cada vez más médicos reconocen la importancia de frenar y reparar este daño en el intestino, pues se ha encontrado una alta relación entre el intestino permeable y enfermedades de tipo autoinmune, como el lupus, vitiligo, problemas de tiroides, artritis, colitis, urticaria, diabetes. Además, enfermedades como alergias, asma, vasculitis, enfermedades periodontales y malnutrición.

Razones por las que puedes tener un intestino permeable

  1. Uso excesivo de antibióticos que dañan la flora intestinal
  2. Contaminación de parásitos y bacterias
  3. Deficiencias enzimáticas
  4. Uso de antinflamatorios
  5. Infecciones por helicobacter pylori
  6. Exceso de cándida

La causa para que se desencadenen enfermedades autoinmunes por un intestino permeables es que el cuerpo necesita generar anticuerpos para atacar estas toxinas que no deberían estar en el torrente sanguíneo y que en algún momento llegarán a causar una inflamación severa, lo que desencadena que nuestro sistema inmune comience a atacar a nuestro propio organismo y éste no pueda trabajar de manera elocuente.

Las razones por las que puedes tener un intestino permeable son el uso excesivo de antibióticos que dañan la flora intestinal, contaminación de parásitos y bacterias, deficiencias enzimáticas, uso de antinflamatorios, infecciones por helicobacter pylori o exceso de cándida. Además, la alimentación basada en azúcares y harinas refinadas, alimentos altamente procesados, promueven el crecimiento de hongos, levaduras, virus y bacterias en nuestro intestino y acaban con el número deseable de bacterias amigables para mantener su función en perfecto estado.

Es importante saber que si tienes una enfermedad de tipo autoinmune, o tus defensas han estado bajas últimamente, hay que empezar a tratar el problema de raíz y reparar lo más pronto posible tu intestino para que todo comience a funcionar de la mejor manera.

Entonces es momento de eliminar harinas refinadas, grasas oxidadas, lácteos, alcohol y el café, pues todos éstos son irritantes que no ayudan a reparar las lesiones que ya puedes tener. Además, usar antibióticos únicamente cuando es indispensable, pues su uso indiscriminado acaba con tu flora intestinal, la cual es vital para la reparación del intestino.

Es muy importante que acudas con un médico funcional o alguien experto en nutrición funcional para que te ayude a restaurar a fondo tu intestino con el uso de enzimas digestivas, pre y probióticos, glutamina y, de ser necesario, trate infecciones, virus y exceso de hongos en tu intestino. Cuando te das cuenta de que para sanar o controlar una enfermedad –en este caso específicamente– autoinmune, hay que ir más allá de sólo suprimir tu sistema inmune y tapar síntomas. Podrás ser más consciente de que gran parte de la solución a tu problema y el tener una mejor calidad de vida está en tus manos, en tu alimentación y en las decisiones que tomas todos los días para y por tu organismo.

Si tienes alguna duda, puedes contactarme en mi correo esquivelmariaisabel@yahoo.com, o en mis redes sociales @CoachMariaEL y Facebook: Trofología y Alimentación Consciente.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos