La Dificultad de Administrar la Mayoría

Por Mariana Gómez del Campo

Cada día está más cerca el primero de diciembre, fecha en que tomará posesión el Presidente de la República, a partir de este acto, López Obrador encabezará la administración pública federal y con ello se consumará la mayoría que la ciudadanía eligió para gobernar a México. En campaña electoral, mucho se criticaron los excesos del gobierno, el entonces candidato, anunció que de ganar las elecciones llevaría a cabo la llamada cuarta transformación (4T).

Pasada la elección el discurso de Morena, partido ganador de las elecciones, con mayoría en las cámaras legislativas, comenzó a versar en torno a la responsabilidad de gobernar, en el caso del Congreso anunciaron con bombo y platillo que serían una mayoría responsable, austera y sin escándalos, que respetarían a la minoría a través del diálogo y los acuerdos.

Es importante no olvidar que los ciudadanos dieron un manotazo el primero de julio demandando un cambio en el rumbo que ha llevado nuestro país los últimos años.

Tan solo a unas horas de instalarse la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión comenzaron a presentarse controversias que distan del cambio prometido, a continuación, enlistaré un breve recuento de los escándalos acumulados hasta el momento:

En la Cámara de Senadores no se respetó la ley, se sometieron a votación acuerdos ya rechazados, incluso por la propia mayoría morenista, se otorgó licencia a Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas con licencia que modificó la ley local a su antojo para poder brincar de un cargo a otro. Que decir de la censura que la mayoría de Morena impuso en el Senado para evitar que la oposición pueda hacer uso de la palabra en el pleno y del manejo de la comunicación, usada para promover la postura política de Morena en redes sociales, en pocas palabras están utilizando la mayoría a su antojo.

En la Cámara de Diputados los escándalos no han sido la excepción. Morena acrecentó su mayoría con legisladores del Partido del Trabajo y del Partido Verde, sin respetar la voluntad ciudadana, con el objetivo de apoderarse de todos los órganos administrativos, además de la Junta de Coordinación Política que no debiera ser encabezada por el mismo partido que preside la Mesa Directiva. Se quedaron con todas las posiciones sin corresponderles. Los equilibrios en el Legislativo son fundamentales para dar mejores resultados.

La mayoría que ya construyó Morena le permitirá realizar cambios constitucionales y si se lo propone dejará de lado y sin voz a la oposición, como ya lo hizo en el Senado de la República, no debemos subestimar que en toda nación democrática la oposición juega un papel elemental para hacer un contrapeso al gobierno en turno y también para evitar los excesos que cometen las mayorías, tal y como comienza a ocurrir. Vale la pena echar un vistazo a lo que ocurrió durante más de una década en la Asamblea Legislativa.

La austeridad parece que se les olvidó, ya que a la vista de todos se llevó a cabo la exclusiva boda de César Yáñez, colaborador más cercano del Presidente electo, evento caracterizado por una serie de lujos que si bien son de índole privado, no deja de llamar la atención que sin llegar aun a la silla, ya empezaron a mostrar su nula austeridad apareciendo incluso en la portada de la revista Hola. Tema que ha sido sumamente cuestionado en las redes sociales. En mi caso repruebo la farsa y la hipocresía de quienes etiquetan con todo tipo de adjetivos por pensar diferente.

Por otra parte, en un hecho muy lamentable el Diputado Federal morenista Cipriano Charrez presuntamente estuvo involucrado en un choque, en el que una persona perdió la vida al incendiarse su automóvil en el municipio de Ixmiquilpa, Hidalgo, el legislador escapó del lugar sin prestar ayuda ante la emergencia. Algunos pobladores aseguran según la prensa que se encontraba en estado inconveniente.

Para administrar la mayoría se requiere actuar con madurez, sensatez y sencillez, con el objetivo único de: servir al pueblo de México. Deben actuar con seriedad y privilegiar el diálogo pacífico y la construcción de acuerdos si verdaderamente quiere el bienestar de nuestro país. Será importante también que respeten la libertad de expresión de quienes pensamos distinto. Todos los que hemos levantado la voz, hemos sido atacados de manera muy violenta en las redes sociales. No nos acostumbremos a que así sea de ahora en adelante.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo