Opinión

Taibo en el Fondo de Cultura Económica

Empecemos por saber quién es Paco Ignacio Taibo II. Nació en Gijón, España el 11 de enero de 1949, hijo del escritor Paco Ignacio Taibo I y Maricarmen Mahojo, llegó a México a los 10 años de vida cuando su familia huía de la dictadura franquista en aquel país. Desde joven se dedicó intensamente a la actividad política en movimientos estudiantiles, fundador de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, creador del festival multicultural Semana Negra de Gijón, escritor de novelas históricas, cuentos, cómics, reportajes, crónicas y ensayos, a la fecha cuenta con más de 50 títulos publicados. Ha sido profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido múltiples galardones, entre ellos está tres veces el Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca, el premio francés 813 a la mejor novela extranjera publicada en Francia, entre muchos otros.

Entre sus diversos proyectos culturales, considero uno de los más importantes en cuanto a fomento a la lectura, la creación de la asociación civil Para Leer en Libertad, fundada en 2009 junto a Paloma Sainz, el cual edita libros tanto físicos como digitales relacionados con historia y literatura; haciendo lo posible por acercar los libros a la gente, realiza conferencias, remates de libros, arma bibliotecas que dona a las comunidades más desprotegidas del país, asiste a ferias del libro internacionales y todos sus títulos pueden descargarse gratuitamente desde su página de internet.

En morena fue nombrado como Secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional y recientemente fue designado consejero del Instituto de Formación Política, el cual se encargará de formar a gente de todo el país mediante seminarios, talleres y conferencias. Se espera que tenga presencia en cada municipio del país para que “la gente que entienda el proyecto pueda transmitirlo a sus vecinos. Esta es la mejor forma de socializar nuestro proyecto de nación y de defenderlo”. No es suficiente con haber ganado la presidencia de la República, morena seguirá despertando conciencias, una de las tareas prioritarias de Paco Taibo.

En días recientes nos encontramos con la noticia sobre la invitación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Paco Ignacio Taibo II para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), la cual fue aceptada con un gran gusto y compromiso. A pesar de su declaración de no tener preparación para el cargo, es suficiente conocer su experiencia y conocimiento, además de ser un excepcional escritor y un promotor cultural de primera. Que mejor propuesta que la de un hombre que, aunque seguirá negándose a utilizar corbata, crea en la libertad de expresión y que “una sociedad sana es aquella en las que las opciones de lectura son múltiples”. Trabajará para todos sin la imposición de una cultura oficial.

Estoy seguro que Paco Ignacio Taibo II hará una labor extraordinaria al frente del Fondo de Cultura Económica y será pieza fundamental en la Cuarta Transformación del país.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último