Habrá que revisar el nuevo USMCA para tener una opinión

La senadora Mónica Fernández responde ¿El nuevo tratado USMCA será más o menos beneficioso para México que el TLCAN?

Por Mónica Fernández Balboa

En principio, la información de la que disponemos los mexicanos sobre el nuevo entendimiento comercial con Estados Unidos y Canadá es insuficiente para poder señalar qué tanto beneficia más o menos a nuestro país respecto al TLCAN. En este sentido, habría que esperar a que una vez que se convierta formalmente en un acuerdo, sea sometido a la aprobación del Senado en el caso de México.

Lee también:

Por lo tanto, hay que cuidar emitir juicios adelantados o tajantes. Habrá que revisar integralmente los compromisos que se estarían asumiendo y asegurarnos de que no se ponen en riesgo los principios y derechos de los mexicanos.

Hasta ahora solo está concluida la negociación, pero aún falta un gran camino por recorrer. Por eso, en el Senado, antes de pronunciarnos, analizaremos con expertos, capítulo por capítulo, para tomar una decisión adecuada.

Aun así, se puede advertir que hay algunos avances, pero también que eventualmente podría haber algunas amenazas. Es importante destacar que con la intervención oportuna y atinada del Maestro Jesús Seade, después del triunfo de Morena en las elecciones de julio, se logró garantizar que se estableciera, con toda claridad, el respeto absoluto a la soberanía de México en materia energética.

Entérate:

De igual forma, es muy relevante que se hayan incluido temas sociales, en cuanto a la preservación de la cultura y otros aspectos que para los mexicanos también son prioritarios como el combate a la corrupción o el respeto a los derechos y la mejoría de las condiciones laborales.

Sin duda, todo ello es positivo, pero eso no significa que estemos dando nuestro aval por adelantado. En cualquier caso, el acuerdo comercial será solo una herramienta complementaria que sirva para delinear e implementar una estrategia nacional basada en la fortaleza de la economía interna como el motor de nuestro propio desarrollo.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo