Opinión

Otra tapatía a la bolsa de valores

Vanrenta es el nombre de la emisora que hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado lunes, convirtiéndose así en la empresa 16 originaria de Jalisco que cotiza en bolsa

El pasado lunes hubo una ceremonia en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como parte del debut de la firma tapatía Vanrenta, que encabeza Jorge Robles Martínez. Esta empresa realizó la colocación de una oferta pública primaria nacional y certificados bursátiles por un monto de 300 millones de pesos de un total de 2,000 millones de pesos que deberá colocar en el mercado de capitales.

Se trata de una firma nada nueva en la escena automotriz pues estamos hablando que detrás de esta debutante está la empresa Vanguardia Automotriz, que ya tiene 67 años de tener presencia en el mercado tapatío. Hoy en día lo integra, 8 agencias de automóviles, dos agencias de motocicletas, tres agencias de automóviles semi nuevos, tres talleres de laminado y pintura y dos financieras. Pero también su portafolios de inversión lo componen desarrollos inmobiliarios como torres departamentales y centros comerciales.

La principal actividad de esta emisora es el arrendamiento en el sector automotriz y actualmente distribuyen y comercializan marcas como Honda y Chevrolet en Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Vanrenta surge de una solución financiera que requería Grupo Vanguardia en el año 2008, de donde se apoyaba para la compra y venta de automóviles. Así pues con estas credenciales llega esta firma tapatía al mundo bursátil. De hecho con la emisión de esta compañía, suman ya 16 empresas tapatías listadas en bolsa. De las cuales 8 son colocaciones de acciones y 8 son de deuda. La pregunta es: ¿y las otras grandes empresas de Jalisco que no cotizan en bolsa, qué esperan para hacer su debut?

¿Cuánto nos cuestan los hackers?

De acuerdo a la empresa B-Drive IT, que dirige Guillermo Chavéz, el costo por ciberataques en México cuesta entre los 3 mil a 5 mil millones de dólares anualmente. Nuestro país es el segundo de América Latina con mayor incidencia, sólo detrás de Brasil, y el octavo a nivel mundial. Estiman que alrededor del 87% de las compañías han tenido incidentes de seguridad de la información y calculan que el costo promedio de afectación ronda el millón y medio de dólares. Por ello, señalan que la iniciativa privada requiere grandes volúmenes de almacenamiento de datos en servidores o en la nube, por lo cual resulta imperante proteger las operaciones, de acuerdo a la firma que dirige Chavéz.

B-Drive IT es una empresa que brinda soluciones de IT integrales basadas en un diagnóstico de riesgo derivado de un riguroso análisis en el tráfico de información. Este análisis, además de tener costo, permite la implementación de soluciones integrales acordes a las necesidades del usuario, cuya garantía es la correcta aplicación del protocolo, así como un puntual seguimiento del mismo. Esta firma en la actualidad figura como un asociado clave de Google, Extreme Networks, Palo Alto Networks, Avaya, Infoblox, Symantec, entre otras.

Presea “Irene Robledo García” 2018

La Universidad de Guadalajara (UdeG) hará hoy la entrega de la presea “Irene Robledo”. En esta ocasión el premio instituido desde 2006, destaca por la distinción a la categoría de trayectoria individual. Un merecido reconocimiento a la maestra Esther Cisneros Quirarte, presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C. de Hospitales Civiles de Guadalajara. Esthercita, como la conocen todos en el nosocomio, destaca por su labor filantrópica en beneficio de los pacientes, su compromiso social, generosidad y alto sentido humanitario. Un abrazo para la maestra Esther desde este espacio.

En la modalidad de Impacto del servicio social, la galardonada es Silvia Fabiola Pacheco Villa del programa Multicultural Universitario de UdeG; en Organismos sin fines de lucro será premiada SYDISAS, A.C. y en la categoría Especial por trayectoria será distinguido José Trinidad López Rivas, quien desde 2001 se desempeña como Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos