Consulta del NAIM será un precedente democrático en México

La senadora Leonor Noyola responde a la pregunta de la semana: ¿Los mexicanos están preparados para la consulta que determinará el destino del NAIM?

Por María Leonor Noyola Cervantes

El proyecto del NAIM ha sido un tema muy polémico desde los tiempos electorales pasados, la continuación de su construcción fue una bandera muy importante para el ahora presidente electo, dado el alto impacto que tendrá en la economía, movilidad e infraestructura.

No te pierdas: Consulta sobre el nuevo aeropuerto costará 1.5 mdp o más

Desde luego, su construcción que comenzó en la actual administración, tiene matices políticos, de poder y por supuesto muy técnicos.

Para cumplir con sus promesas en las pasadas elecciones, en días recientes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que a finales de octubre se llevará cabo la consulta relativa a la viabilidad del Nuevo Aeropuerto, estrategia que desde su óptica es la más adecuada para decidir de una vez por todas, su destino, es decir, si se concluye en Texcoco o bien, se cambia a Santa Lucía, con todo lo que ello implica, en resumidas cuentas, temas económicos.

Debo decir, que las consultas a los ciudadanos, está prevista en el artículo 35 de la Constitución Federal, y se establece como un derecho que tenemos todos los mexicanos para participar en la toma de decisiones importantes para México. Aunque debo advertir que la consulta en la forma en la que está prevista no cumple con algunos requisitos ahí previstos, por ejemplo, el tema no está contemplado como tal.

Sin embargo, esta forma de participación ciudadana, que se trasladará a tomarnos opinión sobre el proyecto del NAIM, será un ejercicio que fijará un precedente muy importante, puesto que es costumbre que los únicos que deciden el destino de nuestro país son los gobernantes.

Lee también: 4 de cada 10 mexicanos no está listo para consulta del NAICM

Por lo anterior, considero que los mexicanos debemos ejercer este derecho tan fundamental, y por ello, sí estamos listos para que se lleve a cabo la consulta sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto, y que sea vinculante el sentir de los ciudadanos.

De esto dependerá la eficacia de dicha consulta, si verdaderamente se tomará en cuenta nuestra opinión, estaremos atentos.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo