Opinión

Jaime Cohen al frente de Mercedes-Benz México

Hoy tendremos mexicanos al frente de dos de las tres armadoras más importantes de Alemania: BMW y Mercedes-Benz

El mercado de lujo en México ha crecido a pasos agigantados y las armadoras han alineado nuevos equipos de trabajo. Ejemplos como el de BMW –que ha puesto la sede de todo Latinoamérica en nuestro país– muestran cómo se ha alineado la industria al buen andar de nuestro país.

Hoy tendremos mexicanos al frente de dos de las tres armadoras más importantes de Alemania; por un lado, Maru Escobedo acaba de ser nombrada CEO de BMW México. Y a partir del primer día de 2019, la armadora de la estrella tendrá un nuevo líder en el país: Jaime Cohen, mexicano de nacimiento y quien desde finales de la década de los años ochenta inició su carrera en Daimler –sobre todo en la parte de camiones– y cumplirá dos años al dejar su puesto actual de ser el CEO de la marca en Colombia.

Así, Cohen llega a una empresa de gran competitividad, con mucho producto, con una red sólida, pero también en una época de grandes retos tecnológicos, pues seguramente a él le tocará la introducción de los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz, que estarán llegando en 2019, para lo cual será una ardua labor de partes, servicio, capacitación y cabildeo con las autoridades del país.

A Jaime también le tocará la producción de su Clase A sedán en Aguascalientes, desde donde podrá surtir a su red y dar mayores crecimientos y volumen a la marca.

Al frente de la estrella, Cohen es conocedor de cómo funciona la compañía, qué cultura tiene y seguramente conoce a muchos de la red de concesionarios, por lo que su nombramiento no viene sino a solidificar la posición de la armadora y será quien vea la introducción de sus autos eléctricos al país. Bienvenido y felicidades, seguramente será un paso importante en su exitosa carrera dentro de Daimler en el mundo. Siguen los mexicanos liderando.

¿Qué tan satisfechos están los clientes de servicio en las agencias?

Este fin de semana se dieron a conocer los índices de satisfacción al cliente de la firma JD Power en el país –sin duda, el mejor y más grande encuestador de la industria. Ahora llega con el estudio 2018 de servicio. Se llevan la corona en el lujo GMC, Audi, Mercedes-Benz y BMW. Por el lado de marcas de volumen: Hyundai, Jeep, Fiat, KIA y Mazda, en ese orden, los que mejor tienen atendidos a sus clientes. La metodología fue de 6 mil 921 entrevistas, en los primeros 12 a 36 meses de tenencia del auto con al menos una entrada a servicio en los últimos 12 meses. El ejercicio se acabó de realizar el 28 de agosto de este año e inició en abril. De los datos importantes del estudio se confirma que sólo 44% de los compradores regresan definitivamente a la distribuidora a dar servicio a sus autos. Otro dato relevante es el medio de pago, ya que 45% lo pagó en efectivo y 54 con tarjetas de crédito. Además de que se puede observar otra tendencia para el servicio de autos que es que casi todos llegan con cita, sólo el 12% no lo hizo así, pero del restante habló por teléfono y realmente lo que se espera que crezca son las citas por Internet o las que ayuda a hacer el mismo vehículo con sus sistemas al conductor, esta tendencia ya va al 8% de los encuestados.

Así podemos decir que cada día se aumenta el servicio al cliente, que las marcas han buscado esta área como un definitivo valor al cliente y el distribuidor como una rentabilidad importante para su giro.

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