Los fondos de deuda

Cristian Brito explica sobre los fondos, pero ahora profundizar en uno de sus tipos, me refiero a los fondos de deuda.

Por Cristian Brito
  • Cristian Brito estudió Negocios Internacionales en la Escuela Bancaria y Comercial “EBC”. En 2010 se integra al equipo de GBM como asesor financiero. En 2013 toma la posición de gerente de Operaciones de la parte de GBMfondos. Actualmente lleva el producto digital de fondos.

En la nota anterior les platiqué sobre las dudas que tuvieron algunos amigos referentes a las inversiones y el cómo hacer frente a todas esas experiencias que no necesariamente son ciertas o factibles para que se repitan.

Recordarán que las opciones que les platiqué fueron los fondos de inversión y las razones por las que estos instrumentos son un buen camino para iniciar en el mundo de las inversiones. Por esa razón quiero continuar explicándoles sobre los fondos, pero ahora profundizar en uno de sus tipos, me refiero a los fondos de deuda.

Primero que nada, empecemos por el nombre, veámoslo de esta manera ¿qué hacemos cuando no tenemos suficiente dinero y necesitamos más para adquirir o hacer algo? Pedimos prestado, ahora bien, para que nos presten con mayor facilidad podríamos decir que, obviamente, regresaremos el dinero en su totalidad y además daremos un premio (rendimiento), en resumen, lo que hacemos es adquirir una promesa de pago con un rendimiento del x por ciento. Aplicando esta explicación a los fondos de inversión, sería de la siguiente manera; alguna empresa privada, el Gobierno Federal o algún Banco emitió deuda (solicitó dinero) para algún fin como obras públicas, compra de flotillas, remodelación de oficinas, etc con esto se ven obligados a pagar el préstamo agregando algún rendimiento como gratificación por el dinero recibido, de ahí su nombre de Fondos de Deuda.

Ahora bien, como ya vimos al ser deuda hay una promesa de pago con lo cual hay mayor certeza de recibir algún rendimiento positivo, pero evidentemente la situación de cada una de las empresas, gobiernos y bancos no son iguales por lo que puede haber diferentes niveles o posibilidades para que sí se cumpla dicho pago. Para esto tenemos una forma de saber que tan confiable es que la entidad cumpla con su obligación de pagar, esto es gracias a una calificación de acuerdo con letras (muy probablemente las han escuchado en las noticias cuando dicen la calificación de la deuda mexicana se encuentra en A3, BAA1, AAA, AA-, etc…) las cuales son otorgadas por empresas que se llaman Calificadoras con las que de acuerdo con estudios realizados califican que tan probable es que me paguen, es importante notar que cada empresa utiliza su propia nomenclatura pero siempre iniciaremos de lo más alto calificado con letras A, tomando como un segundo nivel las letras B, y así de manera descendente. 

Para este momento ya sabemos la razón del nombre y el cómo podemos identificar que tan viable es que me paguen y así que haya un premio a cambio, hora les platicaré en lo que pueden invertir los fondos de deuda. Lo primero es que no pueden invertir en acciones, pero sí en algunos de los siguientes ejemplos de la deuda del Gobierno Federal son Cetes, Bondes, etc, de la deuda bancaria son certificados de depósito, pagarés bancarios y algunos ejemplos de las empresas privadas son obligaciones, certificados bursátiles, pagarés de mediano plazo, entre otros.

Finalmente, estos fondos también tienen volatilidad la cual puede estar marcada por el plazo, por ejemplo, un fondo con un plazo menor a un año tendrá una menor volatilidad que un fondo de deuda que invierta a un plazo mayor.

Con esto ya conocemos las ventajas de invertir en fondos y en específico en los fondos de deuda los cuales nos dan también varias opciones para diversificar y un apoyo para identificar los que más se acomoden a nuestras necesidades, tiempo y tolerancia al riesgo.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo