Debate del costo de gasolinas debe incluir transición a energía verdes

La senadora Indira Kempis responde ¿Es posible y recomendable reducir el costo de las gasolinas en México?

Por Indira Kempis Martínez

El costo de las gasolinas puede reducirse si se reduce el IEPS (el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas. La cantidad de dinero que se “recauda” son un aproximado de 250 mil millones de pesos que se generan anualmente, por este cobro.

Considerando el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio (además de otros tres impuestos), el precio de la gasolina varía. Pero la posibilidad de reducir el IEPS podría representar una carga menor a los consumidores y, por tanto, el poder adquisitivo.

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Es posible generar ese ahorro. Aunque hay que tomar en cuenta que eliminar o reducir la carga tributaria también tiene otras implicaciones como el tener que regresar al subsidio del IEPS. En términos prácticos si no lo paga el “cliente”, alguien lo tiene que pagar. Sin embargo, esto tampoco significa que sea imposible porque finalmente el precio de la gasolina se mantiene “artificialmente”. Por tanto, se trata de una decisión política.

Además de esto lo que debemos también traer al debate es que debemos transitar a una nueva forma recaudatoria que no sólo permita esto sino la transición urgente a las energías verdes ante la evidencia de que los combustibles fósiles son nocivos para el planeta y cosa del pasado.

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Algunos piensan que bajar el precio de la gasolina puede representar una incoherencia. Pero no lo es en la medida en que se evitan las medidas recaudatorias -Por supuesto que tomando en cuenta las posibles soluciones para que esto represente finanzas públicas sanas y no lo contrario-, se etiqueta el impuesto (si es que se tuviera que recaudar algún porcentaje) y se incentiva las energías limpias. En mi visión, esto último es sumamente importante porque no sólo hay que hablar del precio de la gasolina sino de los costos medioambientales, en salud y sociales.

No sólo hay que hablar del precio de la gasolina, sino de la calidad de la misma. Es decir, hay debates que van más allá de decisiones críticas políticas y soluciones fiscales que tiene que ver con el tránsito que debemos hacer entre una era de combustibles fósiles y las nuevas energías, en esto último está el futuro de México.

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