Debe haber una economía menos dependiente a los combustibles fósiles

La senadora Alejandra Lagunes responde ¿Es posible y recomendable reducir el costo de las gasolinas en México?

Por Alejandra Lagunes Soto Ruiz

La eliminación del subsidio al precio de la gasolina ha sido quizás la medida más impopular de la actual administración. El tema fue central durante las campañas y hoy, un reclamo de diversas fuerzas políticas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Más allá de cálculos políticos o análisis de corto plazo, la discusión de fondo debe centrarse en la necesidad de diseñar una economía menos dependiente de los combustibles fósiles: sólo así podremos transitar a modelos económicos sustentables que mitiguen los efectos del cambio climático y le den viabilidad a la vida en la Tierra.

Como lo señala José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, la eliminación del subsidio a las gasolinas en México era una medida inaplazable desde el punto de vista medioambiental. Una nueva evaluación de la ONU advierte que los impactos del cambio climático podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1.5 grados celsius, en lugar de de 2 grados celsius o más.

No te pierdas:

Mitigar el cambio climático es de especial relevancia para México debido a su posición geográfica, pues se ve expuesto de manera acentuada a sus efectos. Las consecuencias que el cambio climático puede traer a nuestro país deben de impulsar un mayor compromiso del Estado para el tránsito hacia una economía verde y sostenible.

Lee también:

Las medidas tomadas por esta administración en torno a las gasolinas ponen a México en la ruta correcta hacia la reducción del consumo de los combustibles fósiles. En 2016, las naciones del G7 pusieron como límite el año 2025 para terminar con los subsidios a los combustibles fósiles, debido a que son ineficientes y a que fomentan la emisión de gases de efecto invernadero.

Por estas razones, promover el uso de gasolinas no puede estar a discusión en la agenda nacional. La situación de emergencia frente a los efectos del cambio climático —que afectan desproporcionadamente a los sectores más vulnerados— nos obliga a todos a reexaminar prácticas cotidianas, lógicas de producción y hábitos de consumo.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo