Consulta NAIM no estuvo a la altura del tema y de la expectativa nacional

La senadora Alejandra Lagunes contesta a la pregunta ¿Cómo calificarías la consulta para definir el destino del NAIM?

Terminó la consulta realizada por el equipo del presidente electo sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Esta no estuvo a la altura de la importancia del tema ni de las expectativas de los mexicanos. Ojalá la ligereza y falta de cuidado en la metodología de la consulta no siente un precedente para futuros ejercicios.

Las consultas a la ciudadanía deben de ser instrumentos que fortalezcan la democracia. Adam Przeworski, describió a principios de los 90s a las democracias: en ellas existe un alto grado de certidumbre en las normas y procesos, así como un alto grado de incertidumbre respecto a los resultados. La integridad de las reglas del juego asegura que los incentivos de participación existan. Un proceso de consulta popular para ser inclusivo y representativo, más allá del muestreo, debe de generar incentivos y certidumbre para que las personas salgamos a emitir nuestra opinión.

Lee también:

  1. Vocero de AMLO rechaza afectación a la economía tras consulta del NAIM

Las consultas son especialmente importantes para las comunidades cuando se tratan de megaproyectos con impactos ambientales y sociales. Esta consulta pudo haber sido una oportunidad para escuchar las voces de los pobladores de ambas comunidades: Texcoco y Santa Lucía; en cambio, no hubo mesas de votación suficientes en Santa Lucía, ni se informó sobre los impactos de un proyecto así en la zona. La consulta pudo haber sido un instrumento de diálogo entre las distintas partes; en cambio, la pregunta, sesgada y sin considerar alternativas, cierra las puertas a la conciliación, polarizando aún más a las partes.

No te pierdas:

  1. Santa Lucía gana consulta con 69.95% de los votos

La implementación de esta consulta estuvo por debajo de las expectativas; desde el planteamiento, hasta la ubicación de las mesas de votación y mecanismos de vigilancia falibles. Los responsables no tuvieron ni tiempo, ni capacidad, ni voluntad de realizar una consulta popular confiable. Nos quedamos con un mensaje claro: le debemos mucho más a todas las personas que salieron a opinar, y a quienes todavía esperan una forma distinta de hacer política.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos