Ahí viene el furor por los higos

Por Raúl Curiel

Surgen inversiones prometedoras en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima y Nuevo León, para incrementar la superficie del cultivo de higos con fines de exportación

Hay una creciente demanda de exportación de higos en el mundo. De hecho, este fruto ya se perfila como un cultivo de éxito en el campo de Jalisco por su creciente demanda exterior y porque se disponen de paquetes tecnológicos que los hacen muy rentables. Es por eso que el aún titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, augura que en los próximos tres años, Jalisco tendrá una cantidad importante de superficie de higos, y sobre todo de producción del mejor nivel posible para estar exportando a cualquier mercado del planeta. Dicho en otras palabras: Jalisco está en su mejor momento y no todo son berries y aguacates.

El higo, si bien es una fruta ya conocida en nuestro país, experimenta un momento especial, dado que se ha convertido en una alternativa de negocio muy rentable con plantaciones tecnificadas, sobre todo en el mercado de exportación, como son los países árabes, Europa y Norteamérica.

En México las entidades de Morelos y Baja California Sur poseen la mayoría de plantaciones con rendimientos medios de fruta fresca entre cuatro y nueve toneladas por hectárea. Después figuran Estados como Zacatecas y Veracruz como líderes con parámetros mayores. Mientras que en Jalisco se tienen experiencias con rendimientos promedio de siete toneladas.

Estos productores ya facturan a principales importadores como la India, algunos países africanos y asiáticos del Mediterráneo y Estados Unidos, en sintonía con la demanda mundial de importaciones a la alza. Actualmente, los principales productores están en Turquía (305 mil toneladas), Argelia, Marruecos, Grecia, Italia y España. La oferta actual de México es de ocho mil toneladas.

Electrock presentó su cuarta edición

La firma tapatía Electrolit, bebida hidratante creada por PiSA Farmacéutica de Don Carlos Álvarez Bermejillo, continúa impulsando no solo actividades deportivas sino culturales. En esta ocasión Electrolit organizó, con el apoyo de la estación de radio Máxima FM, la cuarta edición del concurso musical Electrock en el que participaron más de 500 bandas y grupos musicales. La banda argentina de rock “Los Caligaris”, fueron quienes amenizaron la velada.

El ganador fue “Rojo Frenesí” y el público premió a través de la votación en redes sociales a la banda “Dinamo”. Las otras tres bandas que participaron fueron: “Krimen”, “Espíritu Neutro” y “Mujer Tequila”.

Recientemente, el 21K Electrolit GDL obtuvo el distintivo Oro de la IAAF y la marca que produce más de 240 millones de piezas anuales se hizo presente diferentes actividades de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C. Además la marca insignia de Grupo PiSA llegó hasta Tepic, Nayarit, para apoyar a las personas afectadas por el paso del huracán Willa. Estrellita en la frente por su aportación altruista.

“Hole in one” de EB Capital

La empresa EB Capital patrocina el Torneo de Golf "Dr. Sonrisas", que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre, con el propósito de recaudar fondos para niñas y niños que padecen enfermedades terminales. 

EB Capital busca mejorar la calidad de vida de la gente, sus familias, y la comunidad; y uno de los pilares es el apoyo a iniciativas sociales enfocadas al deporte y la filantropía. En este caso lo hace apoyando al Torneo de Golf "Dr. Sonrisas", que por cuarto año consecutivo buscará ayudar a niños que tienen enfermedades que podrían ser mortales como el cáncer, VIH o fibrosis quística.

René Escobar Bribiesca, Codirector General de EB Capital, coordina la logística de este torneo de golf que también realiza la asociación "Dr. Sonrisas"; una labor que representa la posibilidad cambiar el dolor y sufrimiento de esos niños, en alegría y diversión, de esperanza de mejor calidad de vida. También estrellita en la frente por su aportación filantrópica.

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