El Senado mexicano, clave en el destino del T-MEC

La cámara alta es la responsable de analizar los 32 capítulos del texto y determinar su destino

Se espera que en el marco de la Cumbre del G20, en Buenos Aires, Argentina, sea firmado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Posterior a ello, será sometido a aprobación legislativa en cada uno de los tres países. Por sus facultades, en México, será el Senado de la República el responsable de analizar los 32 capítulos del texto y determinar su destino.

Sin embargo, desde que se anunció el cierre del Tratado, las Senadoras y Senadores comenzamos con el estudio del informe sobre el proceso de negociación y el texto, entregados por la Secretaría de Economía a la Junta de Coordinación Política, el pasado 30 de septiembre.

En el Grupo Parlamentario de Morena acordamos que los futuros responsables de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, así como de la parte negociadora del gobierno de transición, nombraran interlocutores para analizar temas principales como cultura y ganadería; reglas de origen y sector automotriz; energía; telecomunicaciones; competitividad; laboral; propiedad intelectual y cultura; medio ambiente y anticorrupción.

Asimismo consideramos que las áreas que deben mejorarse son: la regeneración del mercado interno, la reconstitución de la política industrial, el relanzamiento productivo del campo y, sobre todo, el aumento del ingreso salarial de la población económicamente activa; áreas que resultaron debilitadas con la entrada en vigor del Tratado de América del Norte (TLCAN) en 1994.

PUBLICIDAD

En este sentido, el Grupo Plural de Trabajo que da seguimiento al T-MEC en el Senado, convocó a un Foro Informativo relativo al documento, para que, a lo largo de cuatro sesiones, las legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios, nos familiaricemos con los aspectos más importantes de su contenido.

Así, después de conocer los alcances y consecuencias del nuevo acuerdo comercial para México, en el Senado estaremos en condiciones de definir la viabilidad de este instrumento.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último