Opinión

Educación financiera: gastos importantes y gastos urgentes

La educación financiera se enfoca en permitir a las personas evitar tener que aprender a tomar decisiones de dinero en función gastar según la circunstancia

Todos, de alguna manera u otra, tenemos contacto con el dinero. Y éste forma parte fundamental de la vida y no siempre se logra tener un buen manejo de él, por lo cual, se generan situaciones de inestabilidad financiera. En ese sentido, es necesario crear  estrategias que permitan tener un mejor desempeño en tu gestión del dinero y, la mejor manera que para lograrlo es a través de la educación financiera.

La educación financiera trata sobre cómo establecer una relación con el dinero que genere valor. Este tipo de relación enseña a la  personas a tomar decisiones que vayan de acuerdo con La planificación y el aprovechamiento de oportunidades que te permitan obtener beneficios que aporten al bienestar personal y te ayudan a acumular riquezas.

Es por eso que, la educación financiera busca enseñar  las herramientas necesarias para que la  personas puedan, tomar decisiones teniendo objetivos claros y enfocados a aquello que realmente  aporta valor a nuestras  finanzas personales.

En otras palabras, si a través de la educación financiera no se logra motivar el cambio de las personas y la manera en que la persona ejerce sus ingresos y egresos  del dinero, entonces cae en deudas.

La educación financiera se basa  en dos principios básicos: La prioridad de cumular riqueza y aprender el valor de nuestro dinero y plantear y definir la importancia de manejar nuestro dinero teniendo en cuenta los gastos hormiga, gastos emocionales, gastos innecesarios, etc. Tener fijas nuestras necesidades, y suspender los gustos y deseos a secundarios que nos llevan a gastar. El segundo principio es  identificar oportunidades de generar riqueza.

Mediante la educación financiera debemos adoptar la capacidad de un ahorro sistemático y acumular para invertir o iniciar una iniciativa para una empresa. Mediante una administración financiera eficaz el valor del dinero tendrá repercusiones positivas.

Es común ver a las personas presentar dificultad en la gestión financiera a razón de que carecen de los elementos necesarios para una administración saludable del dinero. Este tipo de situaciones ha tenido como consecuencia que las personas aprenden sobre la base del ensayo y error.

Es por eso que la importancia de la educación financiera se enfoca en permitir a las personas evitar tener que aprender a tomar decisiones de dinero en función gastar según la circunstancia, aportándole herramientas prácticas para tomar  el rumbo de sus recursos económicos partiendo de objetivos que delimitan los criterios de una buena planificación financiera.

 

TE RECOMENDAMOS:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos