¿Cómo construir tu marca personal?

Nuestro columnista Helios Herrera nos brinda una serie de consejos sobre cómo construir nuestra marca personal

Por Helios Herrera

Cuando hablo de “tu marca personal”, me refiero a la manera en que los demás te perciben con base en la imagen que has creado con tus palabras y tus acciones, a través del tiempo, en cualquier ámbito; en esta ocasión vamos a enfocarnos en el ámbito laboral.

¿Sabías que el término marca personal o branding nació como una técnica para conseguir trabajo? Tom Piters es considerado uno de los precursores de este concepto, gracias a su publicación en 1997 “The Brand Called You” (La marca te llamó).

Si partimos de la definición antes descrita podemos resumir que es muy importante que estés consciente y tengas muy claro qué es lo que deseas proyectar, ya que tu reputación es clave para tu desarrollo profesional.

Tener una marca profesional, significa aprender a posicionarte en el mercado como un experto en el área que te desempeñas, para que cuando piensen en ti automáticamente te relacionen con una profesión. E

n pocas palabras, gestionar un perfil personal como si fuera una marca, te llevará a venderte y vender tus habilidades de una manera más eficiente.
Una marca personal debe contener: Un objetivo claro que se desea alcanzar, un estilo de comunicación definido y las ventajas competitivas que te permiten diferenciarte de la competencia.

Es así que una marca personal te ayuda para:

Destacar en tu carrera profesional.
Dejar huella en la mente de las personas.
Conseguir un ascenso o cerrar negocios.
Abrir nuevas oportunidades laborales.
Que te conozcan y reconozcan.
Podríamos creer de primera instancia que esto no es para todos o que seguramente alcanzar el desarrollo de nuestra marca personal es cosa de otro mundo; sin embargo velo por el otro sentido y toma nota de los siguientes pasos que podrás implementar para conseguirlo.
1 Ten claro cuáles son tus metas, expectativas y valores.
2. Hazte preguntas como: ¿Quién soy?, ¿qué ofrezco?, ¿qué me hace diferente?, ¿en quién me quiero convertir?, ¿en qué soy experto?, ¿dónde me gustaría verme en el futuro?, etcétera.
3. Define el nombre de tu marca. (Nombre y apellidos o un nuevo nombre).
4. Encuentra las palabras clave que definen a un profesional como tú.
5. Define el mensaje que deseas transmitir.
6. Elige el tono de comunicación, ¿será formal o informal?
7. La imagen y el diseño son primordiales, defínelos claramente.
8. Identifica los canales en donde quieres tener presencia.
9. Haz un calendario de contenidos de valor para redes sociales.
10.Genera contactos, el networking es una buena opción para entablar relaciones con otros profesionales del mismo ámbito y darte a conocer.

Así como todo en la vida, tu marca personal no aparecerá de la noche a la mañana, por lo que debes mantener una actitud positiva y paciente para ir construyéndola a lo largo del tiempo. Recuerda ser tolerante a la frustración, coherente, auténtico, y actuar en todo momento con naturalidad y transparencia.
Construir tu marca personal es construir tu futuro, hablamos de tu reputación, la cual, te seguirá a todas partes; diséñala bien y comienza a formarla desde el día de hoy.

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