Legalizar uso lúdico de la marihuana no terminará violencia en México

La senadora Kenia López responde a la pregunta de esta semana: ¿México está listo para la despenalización del consumo lúdico de la marihuana?

Por Kenia López Rabadán

Si bien es un tema abordado por varios años, no ha sido posible llegar a una discusión seria y con datos claros que establezcan la posibilidad de la legalización del uso lúdico de la marihuana. ¿A qué se refiere el término “lúdico”? Según la RAE, Lúdico es aquello perteneciente o relativo al juego, es decir, para fines recreativos, que nada tiene que ver con el uso medicinal.

En Acción Nacional, nos hemos pronunciado a favor del debate y que cada individuo, OSC, congresos locales, diputados y senadores, entre otros, deben expresar sus opiniones con respecto a éste y todos los temas de interés nacional. La regulación de la marihuana con fines medicinales, lúdicos o de producción, tiene que ver no solo con la salud de los mexicanos, sino con economía, derechos humanos y por supuesto seguridad.

De acuerdo a encuesta telefónica nacional “Legislación sobre la marihuana”, realizada por el CESOP, en 2016, el 73% de las y los encuestados estuvieron en contra de que la marihuana se pueda conseguir en tiendas departamentales o centros comerciales, mientras que el 62% estuvieron de acuerdo en que se pudiera consumir en clubes autorizados y que su venta fuera controlada. Por otro lado, el 67% opinaron que las personas que fuman marihuana están en su libre ejercicio de hacerlo, el 72% consideró que si el uso y consumo fuera legal habría más personas adictas a ella. Es importante destacar que el 9% dijo haberla consumido entre los 12 y 14 años de edad y el 65% consideró que quienes son adictos son más propensos a abandonar sus estudios o su trabajo.

Para nada es un tema menor, por ello, los Senadores del PAN, invitamos a los demás actores políticos a abrir el debate, pues consideramos que legalizando la marihuana para uso lúdico, no se terminará con la violencia que genera el crimen organizado en tantos estados de nuestro país, y que debemos priorizar el bienestar de niños y adolescentes por encima de apuestas populistas y de maniobras de Morena en el Congreso para aplastar minorías y dar cumplimiento a más ocurrencias del presidente electo.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo