México está listo para la despenalización del consumo lúdico de la marihuana

La senadora Alejandra Lagunes responde a la pregunta de esta semana: ¿México está listo para la despenalización del consumo lúdico de la marihuana?

Por Alejandra Lagunes Soto Ruiz

El 31 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inconstitucionalidad de artículos de la ley General de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal de cannabis. Con estas dos resoluciones se reunieron las cinco necesarias para sentar jurisprudencia sobre la materia. La decisión de la Corte reafirma el derecho de todas las personas al libre desarrollo de la personalidad.

México lleva años listo para la despenalización del consumo lúdico de la marihuana, y para sostener un debate sobre la pertinencia y eficacia del modelo prohibicionista frente a las drogas. Prueba de esto fue el Debate Nacional sobre Uso y Consumo de Marihuana que tuvo lugar de enero a abril de 2016. Este ejercicio proveyó de herramientas a la ciudadanía y representantes del Poder Legislativo para tomar una posición informada al respecto. El Debate reunió a expertos nacionales e internacionales de los ámbitos de la salud, psicología, políticas y seguridad pública, que junto con la ciudadanía, establecieron una agenda nacional desde la cual comenzó a promover el trabajo legislativo para despenalizar los usos medicinales y terapéuticos de la marihuana.

La anterior experiencia se vio reforzada por el reporte emitido este año por la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en la que participaron, entre otros, el expresidente Ernesto Zedillo y los expresidentes de Brasil, Colombia y Suiza. Este reconoce el fracaso de la política internacional de combate a las drogas, y promueve políticas de despenalización incrementales que pongan en el centro los derechos humanos, la salud pública, la paz y la seguridad.

La resolución de la SCJN es una oportunidad para reabrir el diálogo público iniciado en en 2016 y concretar la legalizaciòn del uso lúdico de la marihuana. México está listo para ello, y además está preparado para continuar con el diálogo serio que nos involucre a todos y todas para terminar con una política punitiva que ha afectado incontables vidas.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo