Opinión

La cúpula tapatía a la espera de “humo blanco” en el CCIJ

Todo apunta a que el empresario Rubén Masayi González Uyeda sea quien dirija las riendas del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, a partir del 2019

A la cúpula tapatía se le acaba el tiempo para decidirse quién entrará al relevo en la Coordinación de Cámaras Industriales de Jalisco, ésta que aún capitanea Daniel Curiel, pues el próximo 28 de noviembre habrá “humo blanco” en dicho organismo empresarial. De hecho la cúpula tapatía tiene de “dos sopas”.

Por un lado, el experimentado agro empresario Rubén Masayi de la dinastía González Uyeda y toda su experiencia dentro del Consejo de la Cámara Alimenticia de Jalisco (CIAJ), pero también de su trayectoria dentro de Lechera Guadalajara (Sello Rojo). Su propuesta está cargada y abanderada por atender con alta prioridad temas de seguridad, abastecimiento de agua, inundaciones urbanas, infraestructura, conectividad universal de internet, vías férreas, aeropuerto, parques industriales y financiamiento.

En tanto que su contra parte, es el “ahijado” de Manuel Herrera, es decir, Miguel Cotero Ochoa, quien promete capitalizar la experiencia que le deja encabezar las riendas de Expo Guadalajara y todo el respaldo del gremio joyero. Aunque hay quienes aseguran que “no le alcanzarán” esas credenciales para ocupar la coordinación del CCIJ, lo cierto es que su paso en la cámara joyera y el recinto ferial, son sus principales cartas para entrar al relevo de Curiel.

Aquí le adelanto que en los pasillos del MIND, dan por un hecho que la cúpula tapatía se inclinará por la experiencia y el perfil de González Uyeda, ya que encaja muy bien con la ideología que demanda el nuevo orden político que está por iniciar. Además de que a Rubén Masayi le favorecen temas coyunturales como la problemática de las pequeñas y medianas empresas de Jalisco y la transformación de la vocación agro industrial del campo jalisciense.

A esto hay que agregar que proviene de la dinastía González Uyeda, una familia de prosapia emprendedora. Emprender grandes negocios es lo suyo. Lo trae en la sangre. Su padre, don Rubén González, es el fundador de Lechera Guadalajara. Nada más. Así que, si no sucede algo extraordinario, este ganadero y experto en temas alimenticios deberá asumir el timonel de un CCIJ sin rumbo fijo pero con grandes esperanzas de mantener y promover prosperidad y desarrollo a sus agremiados.

Plaza Ciudadela toma su segundo aire

Llegó a Plaza Ciudadela, allá por el cruce de las avenidas Moctezuma y Patria, un nuevo espacio para los negocios denominado “One World Convention Center”. Es un recinto con capacidad para albergar hasta para 900 personas, en más de mil 100 metros cuadrados con cuatro salas diferentes. Lo que mencionan los inversores del proyecto recién inaugurado, es apostarle a incursionar este negocio dentro de un centro comercial dado que siempre han estado en hoteles o Expos de la ciudad.

Veremos si los ahora dueños de la empresa Couching transformacional, Luis Mercado y Yésica Chavira de México Crea, han dado en el clavo para diversificar una apuesta que no teníamos en la ciudad. Seguiremos la pista de esta nueva oferta.

Una red contra el Cáncer y el SMeO

En Guadalajara se llevan a cabo dos de los eventos más importantes en materia de cáncer. La Red contra el Cáncer que encabeza la Asociación Mexicana para la Lucha contra el Cáncer, A.C. (AMLCC) celebra el primer Congreso Nacional de Pacientes. Y la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) presenta la edición XXXVI del Congreso Nacional de Oncología. En ambos ha estado presente el Hospital Civil de Guadalajara.

La presencia de ese Organismo Público Descentralizado (OPD) no es casualidad. Hospitales Civiles ha desarrollado programas relevantes para atender el cáncer. La administración del doctor Hector Raúl Pérez Gómez, destaca por fortalecer programas como de atención a niños y adolescentes con cáncer que cumplió 30 años de su implementación, en conjunto con el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, logrando atender a un total de 8,620 menores de los cuales 6,100 lograron vencer al cáncer.

Pero la calidad y el crecimiento no sería posible sin una planeación financiera y ordenada, incentivando donativos e inversiones privadas. Ese ha sido el enfoque y el estilo de Pérez Gómez, quien ha logrado incrementar de manera significativa la infraestructura del OPD: 1,709 camas; 206 consultorios; 52 quirófanos; 2 laboratorios robotizados; 2 unidades de trasplante de médula ósea; 2 bancos de sangre; 7 unidades de cuidados intensivos, sólo por mencionar algunos números.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos