Acción Nacional, oposición responsable 

Por David Olivo

En 1939; se fundó el PAN ante la urgente necesidad de crear conciencia ciudadana, pues millones y millones de mexicanos no se percataran de los problemas que enfrentaba el país, en la época post revolucionaria, lo que hacía indispensable provocar en ellos el deseo de participar en las grandes y trascendentales soluciones.

El principal objetivo del Partido Acción Nacional fue formular una doctrina congruente y concreta, “una acción permanente que, basada en una actitud espiritual dinámica, hiciera valer en la vida pública la convivencia del hombre integral; una postulación de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política, y ésta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructuras políticas y sociales, para gestionar el bien común”.

Y esto es lo que requiere con urgencia el panismo nacional tras los sorpresivos resultados de la elección presidencial de este año, pues uno de los factores que también determinará a una oposición de bajo perfil, en los primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es la reconstrucción interna que la mayoría de los partidos sufre tras sus derrotas el 1 de julio.

“El PAN tiene el reto de ser el primer partido de oposición en México, que no se doble frente al Gobierno”, se ha reconocido desde el Senado.

Durante los últimos dos sexenios, la sociedad civil se colocó como un contrapeso a las decisiones gubernamentales. Y en algunos casos, estos grupos de presión han tenido más éxito que los partidos políticos, por lo que por sí solos podrían presentarse como una oposición que vigile las acciones de la administración de López Obrador. 

Sin embargo, Acción Nacional está consciente de que esta importante labor debe participar de manera activa y desde sus diferentes trincheras, de ahí la importancia nacional del proceso de renovación interna de este domingo 11 de noviembre, día en que los reflectores políticos en todo el país estarán dirigidos y enfocados en los procesos democráticos de Acción Nacional.

Quienes se disputan la presidencia del CEN del PAN son Marko Cortés Mendoza, de Michoacán, y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nativo de la Ciudad de México.

En el proceso interno del PAN sólo podrán votar los militantes que estén debidamente registrados en el padrón de Acción Nacional . 

Hace 18 años, el PAN logró ganarle el PRI la Presidencia de la República tras 71 años en el poder del tricolor. Y lo hizo al capitalizar el hartazgo ciudadano y presentarse como un partido que lograría cambiar la realidad del país.

En 79 años, el PAN ha sido referente de luchas por alcanzar democracia, transparencia y contra la corrupción del régimen imperante. Y el sexenio que viene no será la excepción, porque si algo ha caracterizado a Acción Nacional es su fortaleza y democracia interna. 

Este domingo el PAN  vivirá un proceso de renovación interna e, independientemente de quien gane, el partido se prepara para fungir como una oposición madura y de contrapeso ante cualquier intención autoritaria del futuro gobierno. Porque si de algo están convencidos al interior del panismo es de la urgente necesidad de “mover las almas”, hacia los nuevos retos de nuestro futuro. Muchas felicidades por el nuevo restaurante “Aguachil de Mariscos Sinaloenses en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México “.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo