Los partidos existentes deben ser una opción real y viable

Hoy en día existen 9 partidos políticos nacionales y más de 30 partidos locales con registro vigente; lo que se tradujo en un costo total para los mexicanos de 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos, sólo para el 2018.

Dicho gasto comprendió los conceptos: actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas, según el “Acuerdo del Consejo General del INE por el que se establecen las cifras del financiamiento público de los partidos políticos nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para el ejercicio 2018”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 1º de septiembre de 2017.

De acuerdo con las cifras anteriores, está claro que lo que México requiere, no es la existencia de nuevos partidos políticos, sino que los que ya están conformados, sean una opción real y viable para las y los ciudadanos; que los que están, cumplan con su objetivo primordial como lo establece la Ley, que es el de promover la participación de la población en la vida democrática de nuestro país, y quienes participamos activamente en ellos, estamos obligados a reflexionar acerca de cómo y cuánto contribuyen en el fortalecimiento de la misma.

Las pasadas elecciones dejaron constancia de que en la población hay un desencanto con los partidos en general, por ello, es necesaria y urgente su actualización de cara a la realidad que estamos enfrentando. Es preciso que la gran mayoría de partidos trabajen en su democracia interna para que las candidaturas no sean otorgadas por una sola persona, y que quienes las ocupen, sean personas de probada honestidad que prestigien la política a través de la congruencia en sus acciones.

Quienes se manifiestan por crear nuevos partidos, son en realidad ex militantes de los ya existentes y que han salido de sus filas por ser relegados o por haber priorizado sus objetivos personales por encima de los colectivos, por lo que no significarían una opción real para las y los mexicanos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos