Los partidos que tenemos bastan y sobran

Por María Leonor Noyola Cervantes

La posibilidad de formar partidos políticos por parte de los mexicanos, es un derecho fundamental reconocido por nuestra constitución federal, al que tenemos acceso todas las personas, para asociarnos y participar en los ejercicios democráticos y procesos electorales, con el fin de ser parte del gobierno y tomar decisiones.

Los partidos políticos en nuestro país son entidades de interés público integradas por grupos de personas, cuyo objeto fundamental es compartir ideas y opiniones; su operatividad según lo dispone la Carta Magna es a través de financiamiento público.

En México hasta el último proceso electoral del 01 de julio de 2018, había 9 partidos políticos y una de las críticas más importantes se centra en el monto tan elevado de financiamiento con recursos públicos que reciben (11 mil millones de pesos), además de la poca transparencia en el manejo de estos recursos y la percepción de que no se obtiene por parte de la colectividad algún beneficio visible con dicho gasto.

Además, en dichas elecciones también fuimos testigos de la pérdida de confianza de los ciudadanos con respecto a estas instituciones, lo que repercute negativamente en su legitimidad, trayendo como resultado que dos partidos perdieran su registro.

En un México que atraviesa condiciones económicas tan difíciles, sin duda, la reducción del financiamiento de los partidos políticos debe ser un tema fundamental, por ello, considero que la creación de más partidos políticos no es un tema prioritario, dado que con los que tenemos nos basta y sobra.

Es importante recalcar que uno de los avances significativos en materia del derecho que tenemos todos a ser elegidos para ocupar un cargo público, son las candidaturas independientes, que su primer ejercicio se desarrolló en el más reciente proceso electoral. Esto, representa un tema trascendente ya que podemos formar parte del Gobierno y tomar las decisiones importantes de nuestro país sin necesidad de formar parte de un partido político.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo