Mientras más partidos existan, más se divide la sociedad

Por Mónica Fernández Balboa

La sociedad mexicana se caracteriza por su gran pluralidad. Sin duda ese hecho ha enriquecido nuestra democracia, pero también hay que reconocer que las conductas de muchos políticos y de los propios partidos han decepcionado a los mexicanos.

En México existen partidos políticos muy antiguos que se han ido quedando rezagados y hay nuevas opciones que han despertado la esperanza de los electores, como es el caso de MORENA. Tenemos un sistema de partidos robusto y fuerte en el que están representados diversos proyectos para la Nación. Con estas propuestas la ciudadanía puede contrastar y elegir lo que más le conviene al país.

En este sentido, nuestro sistema democrático es muy costoso sobre todo para los contribuyentes. Es indispensable avanzar en la reducción del peso de los partidos políticos en las finanzas públicas. Ese es un elemento importante que se debe tomar en cuenta. Lo que se necesita es dedicar los recursos a las necesidades sociales para disminuir las desigualdades y disminuir los que se dedican a la política.

Hay que tomar en cuenta que mientras más partidos políticos existan la sociedad se divide y se profundizan las diferencias. En México lo que se requiere es mayor unidad y que todos trabajemos por una sociedad más justa, que todos pongamos nuestro esfuerzo en torno al objetivo común para superar los grandes desafíos como el bienestar, la seguridad, el crecimiento económico y los dispendios.

Más que pensar en nuevos partidos para satisfacer los intereses de grupos y de personas, lo que se requiere es que las organizaciones existentes sean más incluyentes y que los políticos entiendan que los ciudadanos quieren más cercanía entre ellos y sus dirigentes.

La sociedad está cansada de ver que algunos líderes solo quieren mantener privilegios o que buscan beneficiar los intereses de unos cuantos. Por eso, lo que México necesita no son más partidos sino mayor compromiso con las verdaderas causas de la nación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo