México no necesita más partidos, necesita mejores partidos

Esta semana el ex presidente Felipe Calderón anunció que considera formar un nuevo partido político. La realidad es que México no necesita más partidos, necesita mejores partidos.

Es tiempo de que los partidos políticos entiendan y asuman su función vital en la consolidación y defensa de las sociedades democráticas y plurales.

En el El Regreso de lo Político, Chantal Mouffe afirma que la concepción liberal de la política – racionalista, universalista e individualista – representa una de sus mayores debilidades al fallar en reconocer las posiciones antagónicas y el rol que estas tienen en la vida social. Los partidos políticos – e incluiría, las candidaturas independientes – son las instituciones a través de las cuales se deben de canalizar las distintas posiciones e intereses de una sociedad. Si los partidos no cumplen con esta función vital, la confrontación se desplaza al terreno de valores morales irreductibles que dan lugar a expresiones racistas y xenófobas.

Los partidos políticos en México deben representar y confrontar los distintos intereses de una sociedad. Para ello la confianza en el sistema de partidos es imprescindible. No obstante, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, los partidos políticos son las instituciones en las que menos confiamos: solo el 17.8% de los mexicanos dijo confiar en ellos. Ello es reflejo de la poca capacidad que han tenido para representar y defender nuestros intereses y los de las comunidades.

Hoy, la sociedad exige que los partidos asuman una visión más allá del pragmatismo y la búsqueda del poder, exigen integridad, honestidad y responsabilidad para darle viabilidad al sistema democrático en México. No necesitamos más partidos, necesitamos mejores partidos y ser mejores políticos. Estos deben de convertirse en portavoces auténticos de los distintos intereses que existen en el país, solo así pueden contribuir a la consolidación de una democracia plural en México.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos