Opinión

Luzia del Cirque Du Soleil atrapó la esencia de México

Ya es hora de empezar a ver en los centros comerciales los adornos de Navidad. Y llega un género muy especial de la temporada, “Las pastorelas”; ustedes pueden escoger el modo: tradicional, cómico o de cabaret. Les platicaré de este último, porque se la pasarán riendo más de las dos horas que dura y se llama “Doña Diabla y sus pastores 2018”. Ah, importante decir que aquí sí pueden beber en la comodidad de su butaca un drink, pues el Teatro NH de Zona Rosa tiene un extenso bar. La vi el año pasado y en serio, mis carcajadas eran sin parar, pero desde que vi a María Félix adornando su árbol de Navidad.

Obviamente quién da vida a la diva del cine mexicano es, ¿quién más?, Felipe Nájera. También está Dolores del Río y Tizoc, a estos los personifican Sandra Sánchez Cantú y Alejandro Belmonte. Quietos, nadie se mueva, pero donde dejamos a Quique, él es el mayordomo de la gloria de nuestro cine, pero ella dice que esté mocito se cree su hijo. La temporada comienza este 23 de noviembre y termina el 15 de diciembre. Sólo son tres fines de semana en los que se presentarán viernes y sábado. Vayan, conozcan esta forma de hacer teatro.

Ya quería que fuera miércoles para contarles mi experiencia con el Cirque du Soleil. Desde niño me inculcaron ir constantemente al circo al igual que al teatro y cine. Era ese lugar donde podías ver animales salvajes, leones, tigres de bengala, leopardos que los amaestraba el valiente domador en una inmensa jaula donde se encontraban los felinos. También había elefantes, esos enormes paquidermos que los podías acariciar y hasta tomarte la foto.

Ir al circo hace 30 años era algo mágico, cuando llegabas a la carpa, y percibir el olor a forraje, aunado al de las palomitas. Ver a los vendedores con los souvenirs de payasos, títeres, sombreros y látigos de domador, etc. Eran otros tiempos, y como todo tiene que evolucionar, éste tomó otros tintes, otros aires; y Canadá fue el precursor del mejor circo a nivel mundial, Le Cirque du Soleil. 

Desde hace 34 años nos sorprende año tras año, espectáculo tras espectáculo, con sus temáticas y sus actos inimaginables, aquí todo es perfecto. En esta ocasión dedicaron e hicieron un show inspirado en México, titulado “Luzia” que significa luz y agua. Para esto contrataron a uno de los mejores dramaturgos y conocedor de la cultura de nuestro país, al suizo Daniele Finzi Pasca. 

Y para la escenografía y vestuario escogieron al ganador del Óscar por dirección de arte por la cinta “El Laberinto del Fauno”  Eugenio Caballero. El talento de 43 artistas de 25 diferentes nacionalidades conforma el cuerpo de este espectáculo. Lo innovador es que integran el agua en la mayoría de sus actos. Imagínense hay una cascada en medio del escenario, literal, donde el agua cae al suelo. Ya imagino lo que piensan: “efecto de gravedad Tinajas”; sí, pero las cascadas forman figuras desde animales, flores, árboles, todo lo que les venga en mente.

Tienen un contorsionista que no  parece humano, sino una boa, es impresionante como hace de su cuerpo lo que quiere. Hay boletos de todos los precios y si aprovechan el Buen Fin, podrán obtener hasta un 30% de descuento. Creo que ya no hay pretexto para ir a ver esta maravilla en la carpa blanca y dorada en Santa Fe.

Otra obra que les recomiendo es “Kahlo, Viva la vida” del dramaturgo Humberto Robles. La misma Frida nos cuenta su vida y celebrándola al máximo. Nos cuenta cómo la descubrió André Breton, su amor por Diego Rivera, sobre su accidente y su dolor la cual la hace pintar el mundo de Frida. Está muy bien dirigida por la maestra Pilar Boliver y actuada por Ana Karina Guevara la cual le da un toque tan maravilloso que al transcurrir de la obra, hay momentos que estás viendo a Frida, así bien cerquita. No se la pierdan todos los sábados en el teatro Bellescene, ubicado en Zempoala 90 en la colonia Narvarte. Este casi nuevo espacio es tan bonito y cálido que te dan ganas de quedarte un buen rato en su cafetería.

Los invito a que me sugieran, comenten y también me recomienden lo que les gusta. Mis redes sociales son: Twitter @Tinajas, Instagram @tinajas75 y nos vemos la próxima semana.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos