Sobre “El Foro IDEAS AMAI 2018”

Por Alejandro Ramos Marín

Es un encuentro organizado por la AMAI, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión, desde hace 25 años, con el objetivo principal de que las agencias afiliadas, sus clientes, los medios y todos los interesados en el tema nos actualicemos.

Los organizadores de este año Oscar Balcázar, el presidente, Alejandro Garnica, el vicepresidente y Gabriela Alcalá, la coordinadora del comité de eventos, hicieron posible que casi 30 conferencistas y ponentes, participarán durante un día en el congreso, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en Coyoacán, en la Ciudad de México.

Da mucho gusto ver a figuras clave de la industria de la investigación en nuestro país, como Gaby de la Riva, Claudio Flores, Roy Campos, Manuel Herrero, Luis Woldenberg, Omar Estrada y Jaime Romano entre otros, actualizarse junto con los demás, año con año, además de continuar al tanto de la innovación y de compartir el conocimiento que se presenta en este gran evento.

Nos cuentan los que saben que no es una industria muy grande en México, que trabajan sólo entre 10 y 12 mil personas, sin embargo, yo considero que es fundamental para cualquier empresa de cualquier tipo hacer una investigación a fondo, para poder realizar una completa estrategia de comunicación, ya sea publicitaria, de promoción o de labor social.

La investigación de mercados nos da el conocimiento del público objetivo al que nos queremos dirigir, el nivel socioeconómico, hábitos y costumbres, con lo que se puede desarrollar una certera plataforma creativa, una estrategia para decidir los medios o las plataformas que se utilizarán para transmitir los mensajes. Es decir, es una herramienta indispensable hoy en día.

“IDEAS” es un acrónimo que engloba Insights, Descubrimientos, Estrategias, Aprendizajes y Sorpresas, de aquí parte la AMAI para definir las conferencias, páneles, pláticas, etc., (a lo largo de 8 meses), que forman parte del programa que se llevó a cabo este año, con temas como la mexicaneidad, inteligencia artificial y neurociencias, movilidad y peatones, y de México Bizarro.
Se presentaron los resultados de investigaciones muy serias sobre los hábitos, costumbres y percepción de los mexicanos, también otra investigación sobre el origen de los albures y las groserías que decimos en México.
Se presentó un amplio estudio sobre la Ciudad de Tijuana, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial de turismo médico, las ocupaciones hoteleras que se han

incrementado mucho (del 60 al 90%) y el porcentaje (5%) que se genera de la derrama turística total en México.
Otra sobre los dueños de los perros en 12 países y 12 idiomas diferentes, con entrevistas online, donde se concluye que los problemas son los mismos en todo el mundo en relación con estos animales y también el mismo amor.

Entre los conferencistas están los principales directivos de agencias y anunciantes como Mares, Lexia Insights Solutions, Evidens, ACSI Research, Neuromarketing, Cuartel General, de la Riva Group, Netquest, ZappiStore, GFK, Focus Tijuana, Trendsity, IKM, GEPP, BBVA Bancomer y Advertising Week entre otros mas. También participaron, Julio Patán, Alejandro Rosas y Nacho Lozano.

El Foro Ideas AMAI es un curso intensivo de actualización en el conocimiento del consumidor mexicano, fundamental en para la generación de campañas publicitarias.

Los espero en el canal 5 de televisión, todos los martes a las 12:50 de la noche, nos pueden seguir en El Club de la Publicidad de Estatus en Facebook, en @ESTATUSTV en twitter y ver todos nuestros programas en www.estatus.tv .

Por favor escríbanos a [email protected]om y háganos sus comentarios y sugerencias, de quieren que hablemos.
Los espero aquí el próximo miércoles.
Hagamos juntos Cultura Publicitaria en México, muchas gracias.

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