Economía: el saldo rojo

Por Juan Enrique Huerta Wong

Cuando este sábado el Presidente Enrique Peña Nieto termine su administración, cerrará formalmente una larga noche en la economía mexicana. Casi sin excepción, los indicadores principales muestran el peor comportamiento en décadas. Es importante el análisis porque algunas voces intentan establecer que es la próxima administración la responsable del estado actual de las cosas.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el peso mexicano experimentó una depreciación del dólar americano de 12.96 a 20.53, una devaluación del 63%. Voces leales al Presidente Peña han querido decirnos que esto no afecta la economía, a menos que vayas de compras al extranjero. Pero en el mercado más abierto al mundo que es México, es difícil que buena parte de lo que consumimos diariamente no provenga del extranjero.

La notoria devaluación experimentada en los años recientes ha traído el desplome, de acuerdo con el Banco Mundial, del Producto Interno Bruto a Precios de Mercado que, en cambio, había experimentado un alza constante durante las administraciones de Fox y Calderón.  

La inflación llegó a principios de 2018 a su máximo histórico, pero en perspectiva, el cambio global fue comparable al del desempeño de la Administración Fox o la Administración Calderón. El sexenio de Enrique Peña Nieto cuenta con un cambio global de 24.01, contra 25.7 de Calderón y 25.8 de Fox, para un cambio anual sostenido alrededor de 4% en las últimas dos décadas. Esto muestra también la fortaleza institucional del Banco de México.

Si usted cuenta con una micro o pequeña empresa, quizá el siguiente dato le sea familiar. Casi la mitad de las micro y pequeñas empresas mexicanas vieron estancadas sus ventas en el periodo de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un estudio de Konfío.

La gasolina se mantiene en precios históricamente caros. Manuel Aguirre Botello ha documentado que, salvo un par de picos en el periodo de Vicente Fox, la gasolina mexicana siempre ha sido más cara que la de Estados Unidos. Pero como es ampliamente sabido, ésta nunca había sido más cara, en términos absolutos y relativos.

Si usted ha estado pensando en iniciar un negocio, probablemente no lo ha hecho porque duda de qué ocurrirá si le va bien. Si las cosas le salen bien, la pregunta es cuánto tiempo puede pasar antes de recibir “paz” a cambio de una renta mensual. Quizá esto no ocurre en la Colonia Roma o en Polanco, pero en casi cualquier otro punto del país. De acuerdo con INEGI, la inseguridad creció en prácticamente cada delito a lo largo del periodo de Enrique Peña.

Algunas voces protestaron contra la política de seguridad de Calderón, y Peña las escuchó, dejando de combatir al crimen organizado.  El resultado fue la escalada de violencia más grave de la historia del país en un periodo de paz, en todos los delitos, asaltos, robos, robos violentos, y crímenes más graves.

Las instituciones de la economía, la hacienda pública y el Banco de México, así como las fuerzas de seguridad, suponen la fuente de certeza que los empresarios, todos, desde los micro a los grandes, necesitan. La nueva administración federal enfrenta el reto de reparar una administración fracasada, pero con voces poderosas que dejarán de beneficiarse a costillas de la mayoría. Es un juego donde los mexicanos ganaremos, o quizá no. Sólo que no estábamos bien antes de esto.

Esquivel al Banco de México. Uno de los economistas más interesantes del país ha aceptado ser postulado como subgobernador del Banco de México. Bien para la institución, y bien para el país.

Borrego Viudo. En El Borrego Viudo algo huele mal, y no es la comida. Dos hermanos iniciaron hace 50 años, de la nada y en la banqueta, una de las taquerías más famosas de la ciudad. Uno de ellos falleció hace 3 años, y los herederos de ambos se han visto involucrados en una lucha legal rarísima, donde juegan un rol central las autoridades de la Ciudad de México y, aparentemente, los cárteles de Tepito. Una pelea donde le iríamos al bueno, si supiéramos quién es.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo