¿Cómo pueden las empresas de México hacer negocios en Portugal?

Por Raúl Curiel

Portugal es invitado de honor en la Feria Internacional del Libro y este país europeo aprovechó el foro para abrir las puertas a más empresarios mexicanos

Voy al grano: ¿Cuáles son las oportunidades en Portugal para las empresas de nuestro país? La respuesta la dio esta semana João Parreira, Cónsul Honorario de Portugal en Guadalajara y también CEO de Mota-Engil América Latina y México, quien asegura que para muestra del abanico de oportunidades está el caso justamente de Grupo Mota-Engil, empresa líder en Portugal y clasificada dentro de las 30 compañías más importantes en el sector de la construcción en Europa, con presencia en tres continentes y 22 países de Europa, África y América Latina, esto le permite participar en más de 200 compañías en todo el mundo, incluido México.

Pues bien, este conglomerado portugués ha prosperado durante los últimos 70 años y es una multinacional que cotiza en la Euronext Lisboa, cuenta con negocios diversificados con un muy reconocido conocimiento de la cadena de valor de construcción y gestión de infraestructura.

Con esas credenciales, esta firma se da el lujo de estar presente en la fiesta grande de los libros, la FIL, impulsando la cultura con varios programas, como la creación literaria y la presentación de libros y actividades musicales y artísticas. Mota Engil en México, fortalece los lazos económicos entre Portugal y nuestro país y de eso dejaron constancia en un encuentro privado en La Perla Tapatía, ante empresarios cúpula.

Le puedo compartir que Mota Engil organizó un Seminario Empresarial de Portugal en el Hotel RIU de Guadalajara, al que acudieron personalidades como Jorge-Alberto Yarte-Sada, Presidente del Comité Empresarial México-Portugal del COMCE Nacional, Sergio Contreras, Vice-Presidente del COMCE Nacional; Luís Castro Henriques, Presidente del Consejo de Administración de AICEP, la agencia para la Inversión y el Comercio Externo de Portugal así como el mismísimo Rubén Reséndiz Pérez, Director General de Jaltrade.

Trascendió que este espacio de intercambio de hacer negocios formó parte de la visita del contingente del Ministerio de Economía de la República Portuguesa en México que se dio cita en la FIL en busca de “peces gordos” que puedan hacer negocios en Portugal, la principal puerta de entrada al Viejo Continente. Y tome nota, pues ya suenan nuevos proyectos con ese país en temas agroindustriales (aguacate, berries y tequila) así como de infraestructura de vivienda e industrial.

Crece BOSCH en Guadalajara

Con una inversión de 10 millones de dólares la empresa alemana Bosch, que comanda René Schlegel, puso en marcha su nuevo edificio corporativo en el centro comercial Sania en Guadalajara, donde operará en una superficie de 10 mil 600 metros cuadrados para responder al crecimiento en la demanda de sus productos y servicios.

Bosch llegó a La Perla Tapatía en 2014 con tan sólo 14 colaboradores. Hoy, con esta apertura, suman ya más de 400 colaboradores y le puedo adelantar que ya cocina planes para alcanzar mil asociados en el año 2020.

Nace nuevo frente empresarial

¿Qué pasa cuando se juntan empresarios de marcas emblemáticas de Jalisco como: La Borra del Café, Wings Army, Mockocity, Mom&Son´s, Do It Clean, Clínica Dental La Zapopana, Las Fabulosas Papas? Pues se organizan para crear un nuevo frente empresarial  que han denominado “Consorcio TRIDIENA”. Una agrupación que a través de sus asociados buscará crear proyectos de alto valor. 

Pero también nace de necesidad de agrupar a las franquicias más importantes de Jalisco y de toda la República Mexicana para incrementar su valor como marca en su posicionamiento, crecimiento y desarrollo institucional.

Es por eso que esta semana, desde el Pueblo Mágico de Tlaquepaque, Jalisco hicieron el anuncio de este consorcio, empresarios como: Monica Escoto Romo, Presidenta del Consorcio TRIDIENA, y Directora General de Mockocity; Mauro Posada,  Secretario del Consorcio TRIDIENA, y Director General de Do IT Clean; Miriam Bautista Arámbula, Tesorera del Consorcio TRIDIENA y Dir. General de Mom&Son’s Salon; León Reffreger, Director General de La Borra del Café y Espacios Que Inspiran; Martín Santaella, Director General de Wings Army y Corporativo MASO; Alfonso Mendoza Ramos,  Director General de Clínica Dental La Zapoopana, y Karim G. Barham,  Director General de Las Fabulosas Papas. Por el calibre de las marcas, estoy seguro que darán de qué hablar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo