El vínculo entre lo agrario y el medio ambiente

El 23 de octubre presenté una iniciativa con proyecto de decreto para derogar la Ley Agraria —a más de 26 años de su aplicación— y expedir la Ley para el Desarrollo Agrario, reglamentaria del Artículo 27 en la materia.

La propiedad ejidal y comunal comprende 99.8 millones de hectáreas (51% del territorio nacional), distribuidas en 32,121 núcleos agrarios como propiedad colectiva.

El Estudio Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal en América Latina de la FAO al año 2020 (www.fao.org), en el Informe Nacional México, indica que existen 64 millones de hectáreas de bosques y selvas, (32% del territorio), además de que México tiene uno de los primeros lugares de deforestación en el mundo.

La iniciativa presentada incluye el reconocimiento del ejido y la comunidad como la organización social y económica más representativa de la sociedad rural, además de la creación del Fondo para el Desarrollo Agrario de Ejidos y Comunidades para aprovechar las tierras de uso común con decisiones colectivas, con capacitación, asistencia técnica, subsidio y crédito.

Considera una política de aprovechamiento sustentable de las tierras ejidales y comunales con la participación de los núcleos agrarios, a fin de proteger los ecosistemas, así como la apertura para proponer políticas de desarrollo y uso de los recursos naturales.

Se amplían las facultades de la asamblea, ejido o comunidad para destinar las tierras de uso común a la conservación, además, se reitera la prohibición de parcelar bosques o selvas.

Las tierras y recursos naturales que pertenecen a ejidos y comunidades indígenas estarán protegidos por el Artículo 2 constitucional y los tratados. Se regula el derecho a la participación mediante la consulta con el conocimiento del impacto en derechos de propiedad.

Por este motivo invito a los integrantes de ejidos y comunidades, académicos, servidores públicos, líderes sociales, inversionistas y sociedad en general a enriquecer el tema.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos