Las FAANGs, titanes para la inversión y la tecnología

Estas empresas tecnológicas han sido punta de lanza en esta generación de riqueza.

Por Ivan Barona
  • Head of Business Intelligence de GBM
  • Iván Barona estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM en 2004 como analista de vivienda e infraestructura, para posteriormente fungir como Estratega México. En 2012 ocupó el cargo de Director de GBMhomebroker y actualmente encabeza el área de Business Intelligence de GBM. Es profesor por asignatura en la UP y Lead Mentor en Collective Academy. Encuéntralo en twitter como @IvanBarona

Este año fue el décimo aniversario de la Gran Crisis Financiera de 2008-09. En esta década hemos sido testigos del regreso de los inversionistas al mundo bursátil, así como el surgimiento de nuevos titanes, que han sido punta de lanza en esta generación de riqueza.

Desde hace ya un par de años, la gente ha seguido de cerca el desempeño de un grupo de sospechosos comunes, bautizados como FAANGs, a manera de acróstico. Este grupo está conformado por Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, y tan sólo en los últimos seis años han triplicado su valor, en conjunto, creciendo en casi 2 billones de dólares su valor. Este es un número dos, seguido de doce ceros, o “two trillion dollars” dirían en inglés.

Como referencia del desempeño, el mercado estadounidense—medido a través del índice Standard and Poor’s 500 (S&P500)—ha aumentado en su valor 83 por ciento de 2012 a la fecha. Por su parte la capitalización de estas empresas avanzó 207 por ciento.

Otra realidad, es que a pesar de que a estas FAANGs les ha ido bien, destacaría el crecimiento en el valor de la acción de Netflix, una empresa que valía poco más de 4,500 millones de dólares a finales de 2012, hoy en día alcanza casi 125,000 millones de dólares, aumentando 26 veces su valor.

De igual manera, es de destacarse el logro de Apple y Amazon, quienes tan solo hace un par de meses lograron convertirse en la primera y segunda empresa con valuación superior a 1 billón de dólares, cada una.

Es importante destacar que, en los mercados bursátiles, así como en muchas otras áreas de nuestro día a día, el desempeño pasado no es garantía de desempeño futuro; pero, hay quienes mantienen la confianza en los modelos de negocio de estos titanes y siguen apostando para su crecimiento.

Hoy en día, los inversionistas mexicanos pueden acceder a través del Sistema Internacional de Cotizaciones a las acciones de estas empresas. Te puedes volver dueño de una parte de estas empresas. A precios del viernes 30 de noviembre las acciones de Facebook cotizaban alrededor de 2,860 pesos, Apple en 3,650 pesos, Amazon en 34,500, Netflix en 5,850 y Google 22,100 aproximadamente.

En ocasiones, esto puede dificultar la diversificación en estos nombres, para inversionistas con capital restringido, por lo mismo, vale la pena conocer otras opciones disponibles también dentro del SIC.

Gracias a empresas como Invesco, BlackRock, Vanguard y State Street, los inversionistas mexicanos pueden tener exposición a estos, y otros nombres, de forma más granular. Entre los ETFs disponibles en Mexico están: QQQ, VUG, IVW, MGK, SPYG y VOOG, por mencionar algunos. Estos cuentan con una exposición a las FAANGs entre el 18 y 35 por ciento, y sus precios van desde 732 hasta 3,400 aproximadamente. Es importante, conocer bien cada uno de estos para determinar la viabilidad de participar en ellos, en qué otras empresas están invertidas, y qué tanto se adapta a tus necesidades. Esta información se encuentra comúnmente en los sitios de dichas empresas.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo