El fuero fue desvirtuado por la corrupción y debe eliminarse

La senadora Kenia López responde a la pregunta ¿Se logrará eliminar el fuero en el Senado de la República o se podría esperar un escenario similar al ocurrido en la Cámara de Diputados?

Por Kenia López Rabadán

Estamos obligados a revisar inicialmente la auténtica función por la que se estableció el fuero constitucional. Nuestra Constitución señala: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos (amonestados) por ellas.

El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.”, es decir, el fuero debe funcionar como un contrapeso para la protección de aquellos legisladores que no estén de acuerdo con un gobierno dictatorial. Lamentablemente, el fuero, fue desvirtuado por personajes corruptos para su propio beneficio que nada tenía que ver con el fin primigenio del mismo.

Lee también:

Acción Nacional en el Senado presentó en septiembre, una iniciativa con la finalidad de eliminar el fuero constitucional y establecer que todo servidor público pueda ser vinculado a proceso por delitos del orden común o del orden federal, independientemente de su jerarquía o cargo, esto no solo incluye a diputados y senadores, sino también para el Presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, los consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del INE.

No te pierdas:

En el PAN hemos pugnado, a través de la historia, para lograr la eliminación del fuero pues no es la primera legislatura que lo promueve y lo que se procura hoy es que los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, puedan ser sujetos a proceso penal sólo “hasta que exista una sentencia firme”.

Como oposición responsable, no podemos permitir que la mayoría de Morena en el Congreso continúe legislando por ocurrencias y caprichos del presidente, y sí estamos obligados a dar certeza a las y los mexicanos a través de leyes que contribuyan en el fortalecimiento de los derechos y por supuesto en la disminución y pronta eliminación de la corrupción.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo