Fuero se usó para evadir a la justicia y por eso debe ser eliminado

La senadora Mónica Fernández responde a la pregunta ¿Se logrará eliminar el fuero en el Senado de la República o se podría esperar un escenario similar al ocurrido en la Cámara de Diputados?

El fuero constitucional se creó en 1812 para proteger a los altos funcionarios del gobierno de que se les persiguiera judicialmente por sus adversarios políticos. A lo largo de la historia este instrumento fue útil en momentos complicados, quizá el mejor ejemplo de ello fue cuando el Doctor Belisario Domínguez fue asesinado por sus críticas al usurpador Victoriano Huerta en 1913.

No obstante este dispositivo constitucional que en el caso del legisladores sirve para que no puedan ser reconvenidos o cuestionados por sus opiniones, ha sido utilizado para proteger, en muchos casos, a políticos corruptos. El fuero ha sido utilizado para que altos funcionarios tanto del gobierno federal como de los estados evadan la justicia, lo cual se ha convertido en un privilegio que da lugar a la impunidad.

Lee también:

  1. ¿Quién votó en contra de eliminar el fuero a los funcionarios?

Por eso, el presidente López Obrador y los diputados y senadores de MORENA nos hemos comprometido con eliminar el fuero. Nuestra propuesta es que todo aquel que cometa un delito enfrente a la justicia y sea juzgado como cualquier otra persona. En la nueva etapa que estamos viviendo es indispensable acabar con la impunidad y la corrupción y como lo recordó el presidente de la República nada puede estar al margen de la ley ni nadie por encima de ella.

En su toma de posesión, Andrés Manuel López Obrador anunció por eso que enviará al Senado de la República una iniciativa para terminar con ese privilegio. Tengo la confianza de que en esta Cámara se construirán los acuerdos necesarios entre todas las fuerzas políticas para reformar la Constitución y que todos quienes tenemos una responsabilidad política estemos sujetos a ley como cualquier ciudadano.

No te pierdas:

  1. Oposición traba eliminación del fueron en San Lázaro

Los distintos partidos políticos representados en el Senado han expresado su interés para eliminar el fuero. Seguramente a partir de esta misma semana comenzará la revisión del proyecto presidencial y a partir de el surgirán los acuerdos indispensables para lograr una reforma de tanta trascendencia para el país, con el cual comenzará la transformación de nuestro régimen político.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos