Opinión

Tips para perderle el miedo al desempleo

Nuestra realidad es que son muchas las personas desempleadas y que tú que estás leyendo esto, alguien en tu hogar o yo; podemos quedarnos desempleados en cualquier momento

Pareciera que el desempleo es el gran demonio del cual todos queremos correr; sin embargo nunca sabemos en qué o por qué pueda llegar a nosotros, si bien no es lo que nadie quiere, considero mejor ver el vaso medio lleno al tema que el vaso medio vacío.

Analicemos un poco las estadísticas del desempleo:

  1. De acuerdo con el INEGI, en el 2017 se registraron los niveles más bajos de desempleo del país, la tasa de desempleo en México se ubicó en 3.4% de la población económicamente activa (PEA). Además quienes encabezan esta lista son los jóvenes.
  2. De acuerdo a un informe elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) la población de entre 15 y 24 años registra una tasa de desempleo de 6.7% hasta mayo de 2017, las personas mayores a 25 poseen una tasa de desocupación de solo 2.8%.
  3. Según el INEGI, el 80% de los mexicanos tarda un promedio de 3 meses para encontrar un nuevo trabajo.
  4. Según ManpowerGroup, alrededor de 90 mil mexicanos llevan 6 meses sin encontrar empleo, mientras que 62 mil más ya tienen un año sin trabajar.
  5. A veces hay que revisar datos duros para poder visualizar realmente la problemática de estos temas.

Nuestra realidad es que son muchas las personas desempleadas y que tú que estás leyendo esto, alguien en tu hogar o yo; podemos quedarnos desempleados en cualquier momento.

Mi objetivo no es ser el más pesimista ni mucho menos espantarte por el tema, sino hacerte ver que el miedo a quedarnos sin empleo o sin la única  (o la más importante) fuente de ingresos es razonable. Más aun el miedo se convierte en terror cuando la situación de contratación es temporal o cuando en la empresa en la que estás hay rumores de recorte de personal.

Pues bien, si nadie quiere estar desempleado pero al fin y al cabo es una realidad, este domingo te sugiero utilizar los siguientes tips para enfrentar este miedo:
1. Mantén la calma: Recuerda “El camino al lado oscuro” de Star Wars: El miedo lleva al estrés o ansiedad, estos te llevan a la irritabilidad y ésta última al bajo rendimiento. Es más probable que estés en la lista de los elementos prescindibles si tu productividad no está al 100%. Así que antes de sumarte a las estadísticas de desempleo y si sabes que puede hacer corte de personal, mantén la calma y enfócate en lo realmente importante.

PUBLICIDAD

2. Conoce tus fortalezas y sácales provecho: Conoce muy bien qué papel juegas en la empresa y en tu área, pero sobre todo, conoce las habilidades que posees que te hacen un elemento importante de tu compañía.

3. Enfoque: No pierdas la concentración en tu trabajo y tu función en la organización, recuerda tus objetivos dentro; puede que ese empleo sea sólo un paso más en tu gran meta de vida.

4. Fortalece tus debilidades: Conocer y trabajar en tus debilidades te hará personal y profesionalmente más completo. Trabaja toda falla que hayas detectado en ti, aprende nuevas cosas y aplícalas en tu trabajo.

5. Innova: Sigue aprendiendo, no te estanques, trata de mejorar tus procesos productivos, incorpora nuevas ideas a tu trabajo.

Pon en perspectiva tu miedo, no te anticipes a la situación. Eso sí, cuida tu trabajo y construye cada día una mejor versión de ti, para convertirte en alguien más productivo día con día y así lograr que te valoren e incluso que te tomen en cuenta para otras actividades.
Piensa, reflexiona y actúa.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último