AMLO no ha entendido que ganó

AMLO tiene la obligación de actuar con responsabilidad y honestidad en la conducción de los diferentes niveles de gobierno

Por Mariana Gómez del Campo

Después de obtener el triunfo mayoritario, Morena tiene una oportunidad enorme de ejercer el poder con responsabilidad. Es innegable que el primero de julio, la mayoría de los electores vio en su proyecto una alternativa ante el nefasto sexenio que marcó el regreso y despedida del PRI de la Presidencia. Por ello, tiene la obligación de actuar con responsabilidad y honestidad en la conducción de los diferentes niveles de gobierno en los que tienen mayoría lo que se traduce en un amplio margen para tomar decisiones.

Lo anterior no es sencillo ya que en primer término, el Presidente debe tener la capacidad suficiente para conducir al país, colocar a las personas indicadas para tomar decisiones y definir estrategias de trabajo para generar resultados y así poder resolver problemas graves como son: la seguridad y la corrupción entre otros.

Desafortunadamente esto no ha sido así ya que desde el inicio del periodo de transición el equipo del entonces Presidente electo se sometió a un desgaste que avanza a pasos agigantados por la nula planeación de proyectos para el arranque de su sexenio, así como por actuaciones de legisladores de la alianza de partidos que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República.

El tiempo dirá qué consecuencias tendrán las decisiones que está tomando el Presidente de la República, tan solo por empezar con la cancelación de un proyecto tan importante como el Aeropuerto Internacional de México, la venta del Avión Presidencial, la realización de consultas a modo; anuncio de obras sin ningún tipo de planeación como el tren maya, la construcción de refinerías y la creación de la guardia nacional, para algunos calificadas como ocurrencias, que hasta ahora solo han acarreado una enorme incertidumbre financiera y económica. Al respecto las proyecciones de crecimiento para el 2019, al igual que la bolsa y el precio del peso frente al dólar cayeron estrepitosamente.

Recientemente el Presidente envió al Senado de la República la propuesta de terna para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que si bien cumple con los requisitos establecidos en la ley, tienen una peligrosa cercanía con el proyecto de Morena, lo que implicaría el arribo de personajes que simpatizan con su ideología al Poder Judicial. En otro momento de la historia y si fuera un presidente emanado de otro partido político hubiese sido cuestionado por una avalancha mediática, sin embargo, el Presidente cree que por la mayoría que consiguió a través de las urnas puede cometer los abusos que tanto se ha dedicado a criticar.

Un país como el nuestro, con toda su complejidad, no se puede gobernar con base en ocurrencias o ingeniosidades, tal parece que el gabinete que hace unos días tomó posesión de la administración pública federal busca menoscabar de manera veloz la ¨calidad moral¨ que dice tener el Presidente, claros ejemplos de ello son las decisiones anunciadas por el Secretario de Turismo Miguel Torruco sobre las terminales aéreas de Santa Lucía que atendería vuelos internacionales y el Aeropuerto Benito Juárez solo vuelos nacionales, las contradicciones al respecto del Secretario de Comunicaciones y Transporte Jiménez Espriú o el caso de la Fórmula UNO calificada su organización como la mejor del mundo, la hoy titular de la CONADE anunció la cancelación a pesar de la derrama económica que dicho evento representa para la Ciudad de México; por otra parte legisladores de Morena y el PT pretenden mediante modificaciones de ley tomar las reservas económicas que sostienen el valor del peso, manipular el ahorro de los trabajadores a través de las afores, eliminar las comisiones bancarias y que decir de las presiones políticas ejercidas por legisladores y militantes de Morena sobre el Tribunal Federal Electoral para anular las elecciones de Puebla y las desafortunadas palabras discriminatorias y ofensivas del encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II.

Así ha iniciado la llamada Cuarta Transformación, que para los ojos de los ciudadanos parece que estamos frente a una regresión, por qué los peores vicios, abusos y protagonistas de la época de bonanza priista están de regreso, tal parece que el Presidente está decidido a resucitar el gobierno del ex Presidente Luis Echeverría.

Estamos frente a abusos graves ya sean de tipo económico o de la cancelación de derechos, los ciudadanos no solo debemos estar atentos y unidos ante la amenaza latente de actos de autoritarismo para acabar con las libertades o los derechos humanos, en cualquier parte del mundo la concentración de poder en una sola persona atrae con mayor medida la corrupción y hoy México se encuentra en riesgo. No dejaré de insistir en visibilizar el ejemplo de Venezuela y como se ha convertido en un país sin libertad.

Lo he dicho en semanas anteriores, el “bono democrático" que tanto presume Morena no es un cheque en blanco para hacer de la ocurrencia una política de Estado.

Aprovecho este espacio para felicitar a Martha Erika Alonso, primera Gobernadora de Puebla y de Acción Nacional. Lo ocurrido el fin de semana abona a la credibilidad de las instituciones y queda claro que tenemos que fortalecer la división de poderes. Los contrapesos en democracia son fundamentales.

Lo más visto en Publimetro TV:

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo