México, un país de contradicciones

Por César Cravioto

En un país donde 53.4 millones de personas viven en pobreza y 9.4 millones de personas viven en pobreza extrema (Coneval), es irracional que alguien que trabaja en el servicio público gane, anualmente, más de 4 millones y medio de pesos, cada mes perciben alrededor de 388 mil pesos y al día 13 mil pesos aproximadamente. México es ese mismo país donde la canasta básica, bienes y servicios indispensables para que una familia pueda subsistir, contempla alrededor de 80 artículos para la despensa y servicios; al mismo tiempo nos encontramos que el salario de un trabajador es de 88.36 pesos diarios, es decir, 2 mil 650.80 pesos al mes y 31 mil 809.60 pesos anualmente (Comisión Nacional de Salarios Mínimos), dinero que no alcanza siquiera para solventar las necesidades básicas de una familia, deteriorándose así la calidad de vida de millones de mexicanos.

Ante tal panorama, hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo Tribunal Constitucional del país que tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de garantizar los derechos humanos y la impartición de justicia, es la misma Corte que ordenó suspender la Ley de Remuneraciones promovida por el Poder Ejecutivo, la cual establece que ningún funcionario, incluyendo a los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el Presidente; también estipula que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por Ley.

La SCJN no solo está fallando en su deber como Institución, le está fallando a más de 30 millones de personas que el 1 de julio, hartos de la desigualdad e injusticia imperante en nuestro país, votaron por un cambio de régimen. Esa Institución además de pugnar por continuar con sueldos disparados, quedó evidenciado, por una nota de la revista Proceso, que promueve el nepotismo y el tráfico de de influencias al encontrar a familiares de jueces y magistrados que ocupan plazas en tribunales o juzgados. Según lo revelado, “de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%”. Es la misma Institución que ha respaldado reformas como la energética, injusticias como el “predialazo” que no han hecho más beneficiar a un puñado de personas y perjudicar a la mayoría de la sociedad.

A pesar de la resolución de la Corte, Mario Delgado, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Federal, afirmó que en el decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sabemos que la cuarta transformación no llegará de la noche a la mañana, será un proceso que llevará un tiempo, pero vendrá de la mano con la revolución de las consciencias. México se volverá un país en el que se luche por la igualdad y la justicia de todas las personas.

Lo más visto en Publimetro TV:

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo