Opinión

#PolíticaConfidencial: Vienen semanas difíciles para AMLO en el ámbito legislativo

Diversas iniciativas para la cuarta transformación de AMLO se discutirán en los próximos días

ANDRÉS MANUEL López Obrador, presidente de México, se acerca a unas semanas difíciles en el terreno legislativo. Este martes 10 es el inicio de la discusión en comisiones de las reformas legales que darán lugar a la Guardia Nacional. El análisis de la iniciativa con proyecto de decreto no riñe con el hecho de que el propio presidente anuncio hace un par de semanas que la Guardia Nacional será sometida a consulta ciudadana el 21 de marzo de 2019. Si este martes dan luz verde a la Fiscalía General, entonces López Obrador seguirá avanzando en la instauración de su 4T.

LUIS MARÍA Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también preside el Consejo de la Judicatura Federal, ahora está en el ojo del huracán por el pleitazo con el presidente López Obrador. Sin embargo, nos dicen que hay también algunos bienes y recursos que maneja el Consejo pero que están en un fideicomiso, con la dificultad que implica esta figura para conocerlos y saber cómo se ejercen. Así que no sólo son remuneraciones.

ENRIQUE GRAUE, rector de la UNAM, de nuevo ve cómo la máxima casa de estudios sigue bajo acoso. Hace unas semanas y en meses recientes grupos han tomado escuelas bajo cualquier pretexto. Este lunes un grupo de nuevo vinculado a la Preparatoria 2 vandalizó la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria. ¿De quién es la mano? LA SILLA ROTA documentó recientemente que se trata de la Agrupación Juvenil Anticapitalista, integrada por jóvenes de bachillerato y ajenos a la universidad. Si ya saben quiénes son, qué esperan para actuar.

CLAUDIA SHEINBAUM, jefa de gobierno de la CDMX, también debe prender las alertas por los constantes conflictos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El presidente López Obrador anunció como compromiso que habrá en su sexenio 100 universidades más, pero en el caso de la que nació en 2001 cuando gobernó la capital la verdad es que muy seguido está en problemas. Además de que muchas veces se le ha cuestionado su calidad académica. La toma de la sede administrativa es una perla más a la larga historia de incidentes en la UACM.

Lo más visto en Publimetro TV:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos