'Superdelegados' deben de ser congruentes con la Constitución

La senadora Alejandra Lagunes responde ¿Las funciones de los superdelegados se deberían afinar entre el presidente y los gobernadores, o ante la Corte?

Por Alejandra Lagunes Soto Ruiz

La realidad es que no tiene porqué existir una disyuntiva entre la posible decisión de la Suprema Corte o los gobiernos. Las atribuciones de los llamados “superdelegados” deben de ser congruentes con lo mandatado por nuestra Constitución. Por otro lado, el despliegue de estas funciones necesita articularse con las entidades federativas. Solo bajo estas condiciones se crearán condiciones de mayor bienestar para todas las personas.

No te pierdas:

En el caso de la SCJN, el asunto podría llegar a través de la interposición de una controversia constitucional. En ese sentido, la SCJN no estaría afinando las atribuciones de los delegados, sino analizando si las atribuciones de los delegados invaden las facultades constitucionales de los titulares de las entidades federativas. En este escenario, la resolución de la SCJN sería de vital importancia para dar certeza a la figura de los delegados, dado que se trata de un mecanismo de control constitucional cuyo propósito es defender el orden establecido en nuestra Constitución.

En el caso de las entidades federativas, los delegados tendrán que – en el despliegue de sus actividades cotidianas – cuidar que su actuación no obstaculice el trabajo de los gobernadores, así como evitar el uso partidista y electoral de los recursos que les asignen, particularmente en aquellas entidades en las que existen gobiernos de partidos distintos a Morena.

Entérate:

Los nuevos esquemas para ordenar la administración pública federal planteados por el nuevo gobierno y aprobados por el Congreso de la Unión marcan una inclinación hacia una mayor centralización en el Poder Ejecutivo. Si bien, el nuevo gobierno tiene el derecho de reorganizar la administración pública federal de una forma que le permita alcanzar sus metas, esta debe de estar alineada con nuestra Constitución, dirigida a incrementar la efectividad y alcance de los programas del gobierno federal, y blindada de intereses partidistas y electorales.

Lo más visto en Publimetro TV:

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo