Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México

Por César Cravioto

Este domingo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y un servidor presentamos el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, acompañados por personas damnificadas, alcaldes, diputados, empresarios, secretarios, representantes de las cámaras y colegios; todos ellos actores cruciales en el proceso de reconstrucción de la Ciudad.

Presentamos el nuevo Portal que sustituirá a la Plataforma de la Ciudad de México; esta innovadora herramienta facilitará a las personas damnificadas seguir su proceso de reconstrucción. Asimismo, se mostraron los resultados del censo social y técnico con un universo de 17 mil 770 viviendas afectadas entre riesgo medio y demolidas, evidenciando que las alcaldías con mayor afectación son Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Dentro de los puntos a resaltar del Plan Integral para la Reconstrucción se encuentran las reuniones de trabajo interdependencial encabezadas por la Comisión de Reconstrucción para atender directamente a las personas damnificadas e ir resolviendo en el momento la situación particular de cada uno; por supuesto no dejaré de recorrer las colonias, pueblos y barrios más afectados. La línea LOCATEL (opción 2) funcionará para brindar asesoría sobre el tema a todos aquellos que la requieran.

En cuanto a rentas, daremos continuidad a todos aquellos que ya contaban con ese apoyo y lo otorgaremos a las personas damnificadas que, por su proceso de reconstrucción, tendrán que salir de sus hogares, todos ellos recibirán $4 mil pesos hasta que se le entreguen las llaves de su casa, esto a través de la tarjeta que se les entregará en enero de 2019.

En cuanto a la vivienda unifamiliar en la modalidad de reconstrucción, recibirán hasta 350 mil pesos, donde en la fase 1 se construirá una vivienda de hasta 65 m2 de un solo nivel, en tanto que en la fase 2 se construirá el siguiente nivel para quienes acrediten que en su predio habitaban más de una familia. Las unidades multifamiliares en la modalidad de rehabilitación, tendrán acceso hasta de 350 mil pesos por indiviso y para la reconstrucción tendrán derecho a un apoyo para construir 65 m2.

Aquellas personas que decidan apegarse al derecho que otorga la ley para redensificar su inmueble, les digo que no se utilizarán instituciones financieras para el otorgamiento de crédito; la Comisión los acompañará durante el análisis y aprobación del proyecto técnico y de comercialización de manera transparente; otorgaremos créditos puente a tasa cero para garantizar la recuperación de la vivienda digna sin costo para las personas damnificadas.

Dentro de la organización del proceso constructivo, se abrió un registro de empresas que apoyarán la reconstrucción. Hasta la fecha tenemos registradas 340, las cuales se organizarán por zonas de intervención de acuerdo a los resultados del censo y de la capacidad constructiva de cada empresa y su manifestación de participar en alguno de estas colonias y/o edificios. Asignada la empresa en cada cuadrante de atención y edificio multifamiliar, se realizarán asambleas previas para informar las diferentes etapas del proceso.

Contaremos con cinco subcomisionados, con un Comité Científico y de Grietas, con una Mesa Técnica Constructiva y un Comité de Transparencia, donde desde su especialidad técnica fortalecerán las tareas de la Comisión de la Reconstrucción, además de la existencia de un Comité Consultivo que nos solo recibirá informes de trabajo, sino que incidirá de manera activa en el proceso.

Respeto al Comité Técnico Fideicomiso, se cambiaron las reglas de operación y su integración para que desde el mismo se dispersen los recursos que se requieran y se pueda llevar un control transparente y eficiente del uso de los recursos.

El enfoque del actual Gobierno y de la Comisión para la Reconstrucción es que las instituciones sean garantes de los derechos de las personas damnificadas por el sismo. Con esta política de atención se terminará con el esquema anterior donde la Comisión sesionaba para aprobar o no un proceso de reconstrucción.

Hoy, la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México que aprobó el Congreso Local y el Plan que hoy se presenta, garantizan el acceso a los derechos; esta Comisión no sesionará cada semana, trabajará diario para facilitar, apoyar, destrabar, eficientar y acompañar los procesos de reconstrucción de todas las personas afectadas por el sismo; hasta que regresen a una vivienda adecuada.

Nos volvemos a comprometer con los habitantes de esta Ciudad hasta que regresen a la normalidad quienes hoy no pueden estudiar en su escuela, ir a su iglesia, comprar en su mercado y transitar por vialidades adecuadas.

Lo más visto en Publimetro TV:

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo