El “cuarto poder”

Por Víctor Americano

Durante mucho tiempo, a los medios de comunicación se les ha endilgado el mote de “el cuarto poder”, en franca alusión a la gran influencia que se tiene en la opinión pública en general. Obviamente, sólo hay tres poderes establecidos en nuestra Constitución, así que sería el cuarto, de una larga lista de poderes fácticos.

Jamás se debe poner a la venta la línea editorial de los medios, eso sería lastimoso y un retroceso en el avance de la democracia y la libertad de expresión en nuestro país

Y es que la televisión, radio, la prensa y actualmente los medios digitales, ciertamente tenemos una enorme responsabilidad con nuestros auditorios, por eso la importancia de profesionalizar el ejercicio periodístico, de contar con códigos de ética y de dejar atrás, de una vez por todas, los presuntos sobornos y la corrupción que desde hace décadas se ha suscitado en general (no con todos), y así tratar de erradicar la cultura del “chayote” o de dádivas a directivos o a periodistas.

Al establecer que los medios de comunicación, primero que nada, son empresas establecidas para generar convenios de publicidad con sus clientes, tanto de la iniciativa privada como con los tres niveles de gobierno, se entiende que es completamente legal establecer compromisos de publicidad con los clientes respectivos, pero jamás se debe poner a la venta la línea editorial de los medios, eso sería lastimoso y un retroceso en el avance de la democracia y la libertad de expresión en nuestro país.

“No pago para que me peguen”

Por una parte, un medio “vendido” pierde credibilidad ante su audiencia y ante la opinión pública, y por otro lado, un funcionario que practica la máxima del ex presidente José López Portillo de “no pago para que me peguen”, demuestra falta de tolerancia y una falta total de respeto a la libertad de expresión. Funcionarios de piel tan sensible, que no se abren a la crítica constructiva, con actitudes de semidioses, que no merecen estar en un cargo de elección popular.

El valor de las audiencias

Por todas estas razones, me parece extraordinario lo que, al parecer, se pretende implementar en el Ayuntamiento de Morelia, que es hacer una profunda depuración del padrón de medios para ejercer las inversiones en publicidad, bajo el criterio de las mediciones de audiencias. Esto significaría que tanto en los medios impresos como en los electrónicos y digitales, quienes tengan mayor tiraje, lectores, televidentes, radioescuchas, visitas e interacciones en redes, serían los que mayor inversión tendrían, bajo el principio de repartir el presupuesto en ese rubro de manera equitativa y con total transparencia.
Hay que reconocer que mientras más auditorio tengan y demuestren los medios, más valor tienen, y es la audiencia la que se debe cuidar, hacer crecer, informar y respetar, por supuesto.

La obligación de informar a los ciudadanos

Los ayuntamientos tienen la obligación de informar a la ciudadanía sobre los avances en sus programas de gobierno, así como implementar campañas de promoción de obra y concientización social, entre otras, y los medios, de manera legal y sobre la mesa, pueden vender publicidad, por medio de spots, inserciones y banners.

Sin embargo, mientras más autoritario es un gobierno, más extrema es su reacción ante la crítica; pero también, mientras menos sustentada se publique una nota, llegando a caer en “pifias” periodísticas, mayor desprestigio obtiene el medio de comunicación respectivo. Un reportaje debe tener todo sustentado y comprobado, de tal manera que pueda resistir incluso hasta una acción legal, en contra del medio o el reportero.

Las frases de Silvano

Durante el fin de semana, en un mensaje a medios de comunicación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo fijó postura sobre la federalización de la nómina educativa; vale la pena recuperar algunas de sus frases principales:

“Queda descartado el anticipo de recursos con cargo a partidas federales de 2019 porque está prohibido por la ley, de tal manera que ese mecanismo no será posible y por ello el compromiso del secretario de Hacienda fue explorar mecanismos alternativos”.

“Hago un llamado respetuoso al gobierno de la República para que juntos resolvamos este problema, y que con esa sensibilidad que le caracteriza al señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atendamos esta problemática”.
Como siempre, aprecio mucho su preferencia por esta columna, porque usted me distingue con el favor de su lectura.

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