Opinión

¿Qué nos dijo la madre tierra?

El fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un ritual para pedirle permiso a la “madre tierra” para la construcción del Tren Maya, ahí hubo rezos con representantes de 12 pueblos originarios de la región, más allá de si estamos o no de acuerdo con el ritual, vale la pena preguntarnos si eso es suficiente para iniciar una obra.

El Gobierno Federal ha dicho que más adelante se presentarán los estudios de impacto  ambiental,  así como la información técnica que se requiere para un proyecto de estas dimensiones, donde distintas dependencias y gobiernos tienen responsabilidad y podría haber afectaciones y un presupuesto robusto.

Parece ser que la cosas se hicieron de manera inversa, por un lado, un gobierno que adelanta los resultados de una consulta, pues de ante mano sabíamos que independientemente de los resultados de la propia consulta  las obras se llevarían cabo, los mismo sucedió el fin de semana, se hace un evento para pedirle permiso a la “madre tierra” de una obra que se hará, aunque cuando el permiso tendría que ser los estudios de impacto ambiental.

Nadie esta en contra de buscar el desarrollo de las regiones, en especial del sur del país, no podríamos estar más de acuerdo con el presidente López Obrador, es necesario encontrar mecanismos para avanzar en la igualdad en las distintas zonas de México.  El desarrollo económico pasa por la infraestructura, nadie lo puede cuestionar.

Lo que debemos pedir es que los planeas de desarrollo se hagan conforme a lo que establece la ley, no antes de los tiempos legales. El estado de derecho es fundamental y tal como lo ha dicho el propio presidente, ahora sí se va a cumplir, sin embargo, parece que con este tipo de eventos se hace todo por saltarse los pasos necesarios para llegar a ese estado de derecho.

¿Nos importa lo que nos diga la madre tierra?, es cuestionable. Sin embargo, lo que realmente nos importa es que las acciones de gobierno se lleven a cabo con forme a la ley, porque sino estaremos repitiendo lo mismo que en gobiernos anteriores, sin embargo, ahora bajo otros argumentos, en este caso el de los pueblos indígenas.

Últimas palabras

El duelo entre el poder ejecutivo y judicial sigue, la batalla se ha salido a las calles y eso nos debe de preocupar, el discurso de odio sin duda surte efecto.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos