2019, con buen panorama para la música

Por Jessie Cervantes

A escasos tres días para que termine este 2018, el panorama que musicalmente nos ofrece desde su inicio el próximo ciclo de doce meses es –en apariencia– bueno. El 2019 debe ser un buen año para el pop; hay promesas que deben consolidarse, hay promesas que deben asomar la cabeza y todo indica que el reguetón se quedó y ahora es el mejor cómplice de los artistas poperos para en colaboraciones seguir protagonizando las listas.

El hecho de que el dueto de hermanos Jesse & Joy cerraran en el primer lugar el top 20 de radio en las últimas semanas del año que termina con una balada es un buen augurio, como también lo es el hecho de que Morat –con su rock-pop– hubiera sido el grupo del año en nuestro país, siendo indiscutiblemente los que más vendieron boletos en sus shows y de los que mas sonaron en la radio y en las plataformas digitales.

Mismo caso el de Carlos Rivera, quien dio conciertos llenos durante todo este 2018, se escuchó en los medios, apareció en televisión y campañas publicitarias para convirtirse en el nuevo ídolo de la música en nuestro país. Estos son indicadores claros del panorama del próximo año, en el que Alejandro Sanz debe consolidar su nuevo material, Luis Miguel debe presentar nueva música; todavía en el sello Warner, el Potrillo debe volver a ponerse en traje de charro para entregarnos un nuevo disco ranchero.

María José regresa a la escena musical con nueva música –su canción Hábito de ti sale a las luz el 25 de enero–; Juanes aparecerá en escena en los primeros días del Año Nuevo con un clásico ballenato, Mon Laferte tiene pendiente la consolidación de su disco Norma; Sebastián Yatra cerró el mejor año de su carrera musical con lo que el compromiso para el que entra es seguir hacia arriba, seguir escalando.

Es importante destacar que este año que termina en México la música en español tomó un aire impresionante y volvió a sonar por encima de los éxitos en inglés, así me lo confirmaron  ejecutivos de las más importantes compañías de música de nuestro país. Es importante también darse cuenta que el consumo de música en vivo –en conciertos– también fue clave, ya que la mayoría de los festivales y shows estuvieron llenos.

De la radio debemos reconocer que este que termina fue un gran año; las estaciones marcaron la pauta en información y entretenimiento, cubrieron la nota a la perfección y tuvieron a la audiencia encendida tanto en música como en espectáculos, sus festivales fueron en su mayoría exitosos y para el que entra debe seguir en el proceso de ajustarse a las tendencias que marcan las nuevas formas en que es escuchada, esperando los sistemas de medición también se adecuen.

Ya que por ejemplo hoy en día el celular es una de las principales formas de consumo y no hay un solo estudio que lo mida, pero de que seguirá siendo protagonista de la comunicación cotidiana lo será, habrá cambios de nombres, de programas, de estaciones pero seguirá siendo la estrella del entretenimiento citadino.

De los shows de televisión esperamos que regresen y abran de verdad oportunidades para los miles de jóvenes mexicanos que esperan la suya para aparecer en la pantalla grande, este año que termina los dos reality’s mas importantes tuvieron como ganadoras a chicas extranjeras.

En resumen este año que se va fue un gran año en música, tuvo de todo, desde el regreso de figuras como Luis Miguel que se robo las pantallas con su serie biográfica, misma que por cierto no terminan de confirmar si el próximo año tendremos la esperada segunda temporada, hasta los artistas de música urbana que siguen conquistando el mundo.

Me resta desear a todos un dos mil diecinueve lleno de música, que la radio suene a lo largo de los 365 días en están por empezar y que en sus vidas nunca falte el ritmo, la alegría y que la felicidad sea pura para ustedes y sus familias.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo